Público
Público

UNICEF cree que es posible lograr una generación libre de sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Una generación de bebés podrían nacerlibres de sida si la comunidad internacional reforzara losesfuerzos para proporcionar acceso universal a la prevención,el tratamiento y la protección social del VIH, dijo el martesNaciones Unidas.

Un informe del fondo de la ONU para la infancia, UNICEF,halló que millones de mujeres y niños, particularmente enpaíses pobres, no accedían a los servicios contra el VIH por susexo, estatus social o económico, localización o educación.

A pesar de que los niños se han beneficiado del progresosustancial logrado en la lucha contra el sida, dijo, serequiere hacer más para asegurar que todas las mujeres y niñostengan acceso a medicinas y servicios sanitarios diseñados paraevitar la transmisión entre madre e hijo.

Según los últimos datos de la ONU, nacieron 370.000 niñoscon VIH en el 2009, la gran mayoría en Africa, la región quetiene de lejos la mayor carga por el sida.

"Aunque es muy raro que un niño nazca con el VIH en elmundo desarrollado, aún hay miles de recién nacidos infectadosen Africa", dijo el director de sida y VIH de UNICEF, JimmyKolker, a periodistas. "Esto es algo que sabemos cómoprevenir".

El sida sigue siendo una de las principales causas demuerte en todo el mundo entre las mujeres en edad fértil y unacausa importante de fallecimiento entre las embarazadas enpaíses con la epidemia del sida. En el África subsahariana, el9 por ciento de las muertes durante el embarazo se atribuyen alVIH y al sida, dijo UNICEF.

Algo más de la mitad de las mujeres embarazadas infectadascon sida accedieron a las medicinas que necesitaban paraimpedir transmitir la enfermedad a los bebés en el 2009, frenteal 45 por ciento en el 2008.

En el 2009, unos 33,3 millones de personas en todo el mundotenían el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa elsida y 22,5 millones de ellos vivían en el Africasubsahariana.

UNICEF indicó que uno de los incrementos más significativosen el acceso a medicinas preventivas se daba en el este y surde Africa, donde la proporción trepó en 10 puntos porcentuales,del 58 por ciento en el 2008 al 68 por ciento en el 2009.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundialde la Salud, dijo que había "pruebas evidentes de que esfactible eliminar la transmisión de madre a hijo".

"Lograr el objetivo exigirá una prevención mucho mejorentre las mujeres y las madres en primer lugar", dijo.

Los bebés son particularmente vulnerables a los efectos delVIH y sin tratamiento aproximadamente la mitad de los bebésinfectados morirán antes de cumplir dos años.

UNICEF dijo que aunque la disponibilidad de servicios dediagnóstico en la primera infancia se habían incrementadoconsiderablemente en muchos países, la cobertura mundial seguíasiendo baja, con apenas un 6 por ciento en el 2009.

En un comunicado diferente antes del día mundial contra elsida el 1 de diciembre, el director de ONUSIDA, Michel Sidibe,dijo: "Nada me da más esperanza que saber que es posibleconseguir una generación libre de sida en nuestra generación".