Público
Público

La Unión Europea y el Mercosur firman el mayor acuerdo de cooperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) firmaron el mayor acuerdo de cooperación entre ambos bloques, por un total de 18 millones de euros (27 millones de dólares), destinado al desarrollo sostenible de la región, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La cooperación de la UE es por 12 millones de euros (18 millones de dólares) de fondos no reembolsables, y los países de Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aportan 6 millones de euros (9 millones de dólares) como contrapartida.

El acuerdo, firmado el sábado, procura impulsar el Programa de Apoyo a la Profundización del Progreso de Integración Económica y Desarrollo Sostenible del Mercosur, conocido como Econormas Mercosur.

El programa tiene como principal objetivo apoyar la consolidación del bloque sudamericano y el desarrollo sostenible de la región, agregaron los informantes.

La forma de lograrlo es mediante la promoción de practicas de producción y consumo sostenible, el fortalecimiento de la protección del medio ambiente y de la salud, según su contenido.

Además, se buscará incrementar el comercio a través de la convergencia de reglamentos y procedimientos técnicos, resaltó el jefe de la Delegación de la UE para Uruguay y Paraguay, Geoffrey Barrett.

Por Uruguay, que ejerce este semestre la Presidencia "pro tempore" del Mercosur, firmó el acuerdo el director del Asuntos Políticos, Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Walter Cancela.

Funcionarios de los otros tres países integrantes del bloque también suscribieron el acuerdo.

La ceremonia se cumplió en la sede del Mercosur, poco antes de la cumbre del bloque que el 8 de diciembre congregará en la capital uruguaya a los jefes de Estado de los cuatro países miembros, más algunos de los presidentes de los Estados asociados.

En la cumbre, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, traspasará la Presidencia "pro tempore" del bloque a la mandataria argentina, Cristina Fernández, cuyo país la ejercerá en el primer semestre de 2010.