Público
Público

La Universidad de Columbia dedica muestra al arquitecto español Félix Candela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La universidad de Columbia de Nueva York inauguró hoy la primera retrospectiva en Estados Unidos sobre la prolífica carrera del arquitecto español Félix Candela (1910-1997), conocido como el "Mago de los Cascarones".

Según un comunicado de la institución, Candela fue uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX y en particular destacó su estilo revolucionario "que transformó el cemento en poesía visual".

Félix Candela, nacido en Madrid en 1910, abandonó España tras estallar la Guerra Civil y se refugió en México, donde se cambió de nacionalidad y residió hasta 1971, cuando aceptó ser profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Illinois.

Candela murió en 1997 en Durham (Carolina del Norte, EEUU), y nunca pudo ver completado su último proyecto, el restaurante flotante submarino del Parque Oceanográfico Universal situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España).

El madrileño se hizo famoso por sus estructuras laminares de hormigón armado, conocidas popularmente como "cascarones", que utilizaba de tal forma que le permitía cumplir con las tres premisas básicas en las que basó su trabajo: economía, sencillez en el cálculo y flexibilidad.

Candela fue uno de los exiliados españoles que cogió el barco que fletó el Gobierno mexicano para 1.500 personas, el "Sinaia", para encontrar asilo político y una nueva vida en México tras estallar la Guerra Civil española en julio de 1936.

Organizada por Acción Cultural Española, la nueva sociedad estatal de promoción cultural, la exposición se puede visitar hasta el próximo 31 de marzo en la galería de arte Miriam & Ira D. Wallach en el campus de Manhattan de la universidad de Columbia. EFE

csm/elr/tg