Publicado: 04.12.2014 12:06 |Actualizado: 04.12.2014 12:06

La Universidad de Málaga suspende de empleo y sueldo a Errejón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha sido suspendido provisionalmente de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga —donde es investigador— y le han abierto un expediente disciplinario, al igual que al también dirigente de Podemos y profesor responsable de la investigación, Alberto Montero.

La resolución de la Universidad malagueña (UMA) se deriva del expediente informativo que incoó esta institución el pasado 21 de noviembre para aclarar si Errejón incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación.

Errejón y Montero aún tienen un mes para interponer recursos

La decisión agota la vía administrativa, aunque se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes ante la rectora, Adelaida de la Calle, que firma el documento, o un recurso contencioso-administrativo.En caso de demostrarse los hechos denunciados, se adoptará una resolución en forma de sanciones, según el diario El País.

El expediente informativo pretendía comprobar si Errejón estaba en su puesto de trabajo y durante su desarrollo se han reunido indicios de comportamientos que no se ajustarían a lo acordado.El contrato estipula que debía estar 40 horas semanales trabajando en la Universidad, por lo que percibe 1.825 euros al mes. Sin embargo, Errejón defendió haber sido autorizado para realizar su trabajo desde Madrid, como corroboró Montero. El  investigador jefe asegura que el secretario político de Podemos ha cumplido con todos los plazos de entrega, mientras la rectora de la universidad, Adelaida de la Calle, apuntó hace apenas dos semanas que el contrato de Errejón es un procedimiento "completamente regulado por ley", añadiendo que no consideraba que este se saliera "de los márgenes de lo que se hace siempre".

Sobre la supuesta incompatibilidad, fuentes cercanas al dirigente de Podemos aseguraron en su día que el trabajo para la universidad y el que Errejón desempeña en el partido son perfectamente compatibles al no estar directamente relacionados, como estipula la normativa. En esta línea, aseguraron que el "único error" de Errejón fue no solicitar un certificado de compatibilidad.

Podemos asegura que el trabajo de Errejón para la universidad y para el partido no son incompatibles por no estar directamente relacionados

En el caso del profesor colaborador Alberto Montero, la apertura del expediente está relacionada con su obligación de supervisar y controlar el cumplimiento de la tarea como responsable del proyecto.

Antes de hacerse efectiva la medida cautelar de la suspensión de funciones (empleo y sueldo) de Errejón, contratado en régimen laboral hasta el 16 de diciembre como investigador externo, pueden alegar lo que consideren oportuno tanto él como el comité de empresa en un plazo de diez días.

El procedimiento disciplinario se estructurará atendiendo a los principios de eficacia, celeridad y economía procesal; se oirá a los afectados, que podrán aportar la documentación que consideren, y, en caso de demostrarse los hechos denunciados, se adoptará una resolución en forma de sanciones.

El contrato laboral suscrito por Errejón con la Universidad  está a su vez ligado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda. Ese proyecto de I+D+i se denomina La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, Montero solicitó su elaboración en una convocatoria de la Consejería y le fue concedida. Errejón fue el único que concurrió a esta oferta, formulada a través de una convocatoria pública.

Alberto Montero presentó ante la Consejería de Fomento, financiadora del proyecto, informes periódicos trimestrales de los resultados y en septiembre comunicó a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se volviera a convocar su plaza. La Universidad malagueña lo hizo el 8 de octubre en una convocatoria que se prolongó hasta el día 22 de ese mismo mes, pero no concurrió nadie.

Un trabajador de la Universidad de Málaga aclara a este diario que la institución no puede pronunciarse oficialmente porque los expedientes "son reservados". Confirma que efectivamente se ha abierto este expediente disciplinario, pero no está en condiciones de aclarar si la suspensión se debe a que Errejón no cumplió los horarios, o a la supuesta incompatibilidad.

"Por lo pronto hay una suspensión provisional de empleo y sueldo. Si se demuestra alguna falta la sanción a aplicar es la que establece el expediente del trabajador público, y las responsabilidades de Montero serían menores que las de Errejón, sus obligaciones son mucho menores", aclaran desde la institución, apuntando que en cualquier caso es poco probable que el secretario político de Podemos tenga que devolver el dinero.

Las mismas fuentes aseguran que la universidad no ha recibido presiones a la hora de adoptar esta resolución, y reconoce que Errejón y Montero "han presentado los informes trimestrales del trabajo". "Aquí no se está hablando de eso, si tú tienes unas condiciones y no las estás cumpliendo se genera un problema", apuntan. "Teniendo en cuenta la repercusión mediática, la universidad tenía que hacer algo", zanjan.