Público
Público

Uribe explica al rey su particular "por qué no te callas"

El presidente colombiano expone al rey de España sus puntos de vista en el enfrentamiento con Hugo Chávez

EFE

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, expuso hoy al Juan Carlos de Borbón, rey de España, sus puntos de vista en el enfrentamiento que mantiene con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y analizó con el monarca la situación creada por el proceso electoral hondureño.

Fuentes diplomáticas españolas informaron a Efe de que el conflicto entre Colombia y Venezuela, la evolución de la crisis de Honduras y las negociaciones entre la UE y la Comunidad Andina centraron la conversación de 45 minutos que mantuvieron esta tarde el Rey y Uribe.

Ambos se reunieron en la localidad portuguesa de Estoril, antes de asistir a la ceremonia inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana.

Uribe, acompañado de su canciller, Jaime Bermúdez, se entrevistó con el monarca en el Hotel Palacio de Estoril, residencia de la delegación española durante la Cumbre, en una reunión a la que asistió también el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Durante la reunión, la representación española ha escuchado los argumentos de Uribe sobre su contencioso con Venezuela y ha tomado nota, según precisaron las mismas fuentes, que reafirmaron la disposición de España a facilitar el diálogo político entre ambos países con el fin de reducir tensiones y facilitar una confianza duradera entre las dos naciones iberoamericanas.

El rey y Uribe han abordado también el escenario creado por los comicios hondureños, un proceso ante el que algunos socios de la comunidad iberoamericana piden que la cumbre de Estoril considere ilegítimos sus resultados, mientras otros, entre ellos Costa Rica, defienden la conveniencia de reconocerlos como forma de facilitar una salida pragmática a la crisis.

En cuanto al proceso negociador entre la UE y la Comunidad Andina, el rey ha puesto de relieve ante Uribe la disposición de España a propiciar avances durante su próxima presidencia de la Unión, a partir del 1 de enero de 2010, para que sea posible la firma de un acuerdo lo antes posible.

Antes de abrir el diálogo político sobre asuntos bilaterales y regionales, Uribe explicó al rey que un caballo era el causante de la lesión que le obliga a caminar con la ayuda de una muleta, tras lo que el presidente colombiano se interesó por el estado de salud de la Reina, que tuvo que suspender esta semana su presencia junto al monarca en una visita de Estado a Malta por una indisposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias