Público
Público

La URJC dice que 6 millones de españoles se automedican, principalmente con analgésicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis millones de españoles se automedican, según un informe presentado hoy por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), asentada en Móstoles y tres localidades más.

Así se desprende del estudio 'La automedicación en España: El género como predictor del consumo', dirigido por Pilar Carrasco Garrido, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública

de la URJC.

A tenor de los datos extraídos por Carrasco, la automedicación "está a la orden del día en nuestro país", ya que el 58,5 por ciento de los españoles mayores de 16 años toma alguna medicación y, de ellos, casi uno de cada cinco lo hace sin prescripción facultativa.

Esta docente ha puesto de manifiesto que la automedicación tiene mayor prevalencia entre las mujeres, el 20 por ciento, que entre los hombres, el 16 por ciento.

El estudio, que fue realizado sobre 20.000 cuestionarios de la Encuesta Nacional de Salud de 2003 y acaba de ser publicada en la revista 'Pharmacoepidemiology and drug safety', preguntaba a los encuestados si habían tomado algún tipo de medicamento en las dos últimas semanas y en caso afirmativo si había sido recetado por el doctor.

Globalmente, los medicamentos que más gente consume sin prescripción son, por este orden, los analgésicos, los antigripales y las vitaminas y minerales, seguidos de los tranquilizantes y las medicinas para desórdenes digestivos.

Sin embargo, los medicamentos que porcentualmente más se adquieren sin receta médica son los antigripales, el 45 por ciento, los analgésicos, el 39 por ciento, y los antibióticos, el 17 por ciento.

A su juicio, "la automedicación ha crecido a un nivel significativo, algo que puede llegar a tener serias consecuencias en la salud de la población".