Público
Público

Urkullu afirma que Rajoy "tendrá que entenderse" con los nacionalistas vascos y catalanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que pese a que Mariano Rajoy ha obtenido la mayoría absoluta, "tendrá que entenderse" con los partidos nacionalistas vascos y catalanes "a tenor de los resultados electorales conseguidos tanto en Euskadi como en Cataluña", donde dichas formaciones han ganado los comicios del 20N.

"Rajoy tiene que saber que los actuales retos económicos y políticos invitan a pensar que no puede aplicar la política de rodillo", ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi.

Sobre la negativa del PP a reunirse con los representantes de Amaiur, Urkullu ha afirmado no sentirse sorprendido, aunque ha resaltado que "no comparte" ese posicionamiento porque dicha formación vasca ha obtenido una representación "legítima" en función de los votos de los ciudadanos.

"El PP -según ha recalcado- tiene que hacer un camino en el sentido de saber que en la sociedad vasca existe esa sensibilidad ideológica".

En referencia a la situación en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA, Urkullu ha indicado que el PNV planteará al próximo presidente de Gobierno "lo mismo" que planteó al presidente saliente: hay "un tiempo nuevo en el que ETA tiene su responsabilidad, pero también el Gobierno español puede cambiar la gestión de la política penitenciaria".

Respecto a los resultados electorales del PNV, Urkullu ha reconocido que su partido tiene "margen de mejora" en Araba y Gipuzkoa y ha opinado que debe "reconducir" su discurso, ya que "quizás" mantiene una "trayectoria desdibujada y tendente hacia lo épico y lo identitario".

"El 'modelo PNV' -según ha dicho- combina lo identitario con la implicación en la gobernabilidad de las instituciones y con el intento de dar respuesta a las necesidades del día a día de los ciudadanos".

Se ha referido también a la petición de los partidos nacionalistas para que se adelanten las elecciones autonómicas vascas, previstas en un principio para la primavera de 2013, y ha insistido en que el lehendakari Patxi López "tiene que pensarlo", en función de los resultados electorales del País Vasco.

Ha asegurado que la petición del PNV no responde a "ansias de poder, por otra parte legítimas", según ha puntualizado, sino a las "ganas de dar solución a los problemas que afectan a la ciudadanía".