Público
Público

Urkullu cree que el reto del PNV es superar "en un voto" la suma del pacto PSE-PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha dicho hoy que el reto de su partido para las elecciones municipales y forales de mayo es superar "en un voto" la suma del pacto entre PSE y PP, partidos a quienes "sólo les interesa" llegar al poder para "fastidiar al PNV" y para "enseñarlo en España".

Urkullu ha participado en Vitoria, junto al presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, en el acto de presentación de la candidatura de Xabier Agirre a la reelección como diputado general de Álava en las elecciones del 22 de mayo.

Durante su intervención, Urkullu ha dado un "suspenso" al Gobierno Vasco de Patxi López por su gestión durante dos años de legislatura en los que, según ha recordado, se ha multiplicado la deuda "por seis", se ha incrementado el paro en un 35 por ciento y se han producido menos inversiones.

"Recortes, tijeretazos y parálisis en Sanidad, Educación y Servicios Sociales", además de "encefalograma plano en Cultura y marcha atrás en euskera" es el balance, a juicio de Urkullu, de la gestión de Patxi López hasta el ecuador de su mandato.

También ha puesto un "cero" a las actuaciones del Gobierno Vasco en relación al desarrollo del autogobierno. "O negociamos las transferencias nosotros o aquí no se mueve nada", ha recalcado.

"Luego se extraña de que las encuestas le suspendan", ha comentado Urkullu refiriéndose a López, a quien ha acusado de tener una "deuda pendiente" con el PP en Álava, ya que el pacto entre ambos partidos en el Gobierno Vasco no pudo editarse en territorio alavés.

En su opinión, el pacto PSE-PP "no funciona ni es deseado" por la sociedad porque "es el pasado".

"Ya engañaron una vez a la sociedad y ya es bastante", ha subrayado, al tiempo que ha animado a los militantes del partido a trabajar para lograr, por lo menos, un voto más que los votos conjuntos de populares y socialistas en las elecciones, un reto que, según ha reiterado, se puede conseguir.

Se ha referido, sin citarlo expresamente, al caso de presunta corrupción en Álava en el que están imputados varios exdirigentes del PNV, y ha resaltado que su partido ha respondido con la expulsión del partido de los presuntos implicados mientras que, por el contrario, las listas electorales del PSOE y del PP están "llenas de imputados por corrupción".

Por su parte, el presidente del PNV en Álava ha señalado que si el PNV quiere ser la "primera pata" en este territorio tras las elecciones no puede permitirse el "lujo" de que se presenten cinco, seis o siete siglas abertzales.

Por ello, ha avanzado que hará todo lo tenga que hacer y pueda hacer para concentrar el voto abertzale "en la pata que representa el PNV".