Público
Público

Urkullu, partidario de "buscar acuerdos" tras su investidura como lehendakari

El líder del PNV ha sido elegido en segunda vuelta con los votos de su coalición y la abstención de PSE-EE, el PP y UPyD. En su discurso asegura que se esforzará por llegar a pactos con las demás formaciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iñigo Urkullu ha sido designado hoy por el Parlamento Vasco quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos de su partido, el PNV.

El Parlamento Vasco ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu), quien también ha recibido únicamente los 21 apoyos de su coalición.

Ayer, ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y hoy, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple.

Urkullu ha conseguido los 27 votos de su partido, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD se han abstenido.

El nuevo lehendakari ha asegurado que está 'totalmente emocionado' por su elección como presidente del Gobierno vasco y asegurado que se empeñará en llegar a acuerdos con las diferentes formaciones.

Al concluir las votaciones, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha leído los resultados y ha designado, en nombre del Parlamento Vasco, a Urkullu como lehendakari, que mañana será nombrado por el rey y el sábado tomará posesión del cargo en un pleno extraordinario del Legislativo en la Casa de Juntas de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco. 

Además, ha señalado que se esforzará porque ésta sea la legislatura de la profundización de la paz y el autogobierno, y ha realizado un llamamiento a todas los grupos para que también hagan un esfuerzo para el consenso. 'Daré lo mejor de mí para llegar a acuerdos', ha dicho desde la tribuna, recordando que la consolidación de la libertad de todas las personas se debe hacer desde el respeto de 'todos los derechos humanos, la memoria y la justicia'. También ha añadido que, en democracia, 'nadie es más que nadie y nadie lo sabe todo'..

El primero en felicitar a Urkullu ha sido el anterior lehendakari, Patxi López, quien le ha dado un apretón de manos y ha intercambiado unas breves palabras. Los siguientes en felicitar al nuevo lehendakari han sido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro; la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi; y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha destacado que el recién elegido lehendakari, necesita acuerdos con el resto de partidos porque parte de una situación de 'debilidad' parlamentaria, y ha supeditado los posibles pactos con el PNV al 'contenido' de las ofertas de entendimiento que se les planteen. 'Veremos qué se propone', ha añadido.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha deseado 'toda la suerte del mundo' al nuevo lehendakari para que su gestión sea 'exitosa y positiva para el conjunto de los vascos' y ha acusado al PSE de intentar 'venderse' a los jelzales para estar en el nuevo Ejecutivo autonómico.

Basagoiti también ha reconocido que su formación 'no está para hacer gobiernos con el PNV' porque tienen 'propuestas diferentes, espacios políticos distintos', ya que el proyecto 'popular' 'va dentro de una España común, de una tranquilidad política con la consolidación del Estatuto de Gernika y de la Constitución para desde esta serenidad poder afrontar los asuntos políticos y no crear problemas nuevos'. 'No estamos para estar en el gobierno, para eso está el PSE', ha insistido.