Público
Público

Las urnas dan un varapalo a los islamistas egipcios

La primera vuelta de las elecciones parlamentarias se ha saldado con una aplastante victoria del PND

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La primera vuelta de las elecciones parlamentarias egipcias del domingo se ha saldado con una aplastante victoria del Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Hosni Mubarak, así como con una derrota completa de la oposición de los Hermanos Musulmanes que, según las primeras evaluaciones, no ha obtenido ni un solo escaño en esta ronda inicial, cuyos resultados oficiales se conocerán probablemente a partir de hoy.

Pero los observadores independientes han denunciado que el fraude masivo y la intimidación han sido moneda corriente tanto en la jornada electoral como en la campaña, y que ha habido al menos cuatro muertes ocho de acuerdo con algunas fuentes relacionadas con los comicios. Ayer las fuerzas de seguridad reprimieron con violencia y disolvieron las protestas que tuvieron lugar de norte a sur por todo el país.

Aunque el Gobierno asegura que no ha habido incidencias 'sustanciales', las denuncias se han generalizado, especialmente en El Cairo y en la región del delta del Nilo. Algunas organizaciones de derechos humanos internacionales que han seguido el desarrollo de los comicios, pese a que no habían sido autorizadas, han coincidido con las ONG locales y han destacado un gran número de irregularidades.

Los islamistas y las ONG denuncian que las urnas fueron manipuladas mientras se trasladaban desde los colegios hasta los centros de escrutinio, que algunas urnas ya estaban llenas antes de que se votara y que hubo muchos votantes ficticios. 'Ayer no hubo elección; hubo caos, matones y violencia', dijo Bahey al-Din Hasan, de la coordinadora de ONG.

DISPLAY CONNECTORS, SL.