Público
Público

Usuarias de fármaco para los huesos tienen menos cáncer de colon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Las mujeres que usan ciertosfármacos para los huesos después de la menopausia son menospropensas a desarrollar cáncer de colon, informó un equipo deinvestigadores de Israel y Estados Unidos.

Los resultados sobre una nueva aplicación posible de losbifosfonatos -prevenir el cáncer en personas sanas- entusiasma alequipo, pero no tanto a los expertos.

"Esa disminución del riesgo en las usuarias de losbifosfonatos es curioso. Pero el resultado debería interpretarsecon cuidado y esperar más estudios que lo confirmen", opinó EricJacobs, de la Asociación Estadounidense del Cáncer, quien noparticipó del estudio.

Los investigadores estudiaron a 933 mujeres de alrededor de70 años con cáncer de colon y las compararon con un grupo sano,de la misma edad, etnia y atendido en los mismos centros.

Estudios previos habían hallado que en las usuarias debifosfonatos disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama.Pero se desconoce si ese efecto se puede atribuir a los fármacosporque la osteoporosis que deben tratar está asociada con lareducción del estrógeno, lo que a la vez disminuye el riesgo dedesarrollar tumores mamarios.

Pero el cáncer de colon no está asociado con el estrógeno,indicó el doctor Gad Rennert, del Centro Médico Carmel, Haifa.

Según publica Journal of Clinical Oncology, el equipo deRennert halló que las usuarias de bifosfonatos, sobre todo dealendronato, tenían mucho menos riesgo de desarrollar cáncer decolon a futuro tras por lo menos un año de tratamiento.

Aun después de considerar otros factores asociados con laenfermedad, como el consumo de aspirina o estatinas y una ingestaelevada de verduras, el riesgo eran un 59 por ciento más bajo queen el grupo que no había usado esos fármacos.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cada 19hombres y un poco menos de mujeres desarrollan cáncercolorrectal. Ese cáncer es la tercera causa de muerte en EstadosUnidos.

Rennert comentó que millones de mujeres en el mundo tomanalendronato, un medicamento que tiene pocos efectos adversos. Nose conocen bien los efectos en el largo plazo, pero rara vezcausan muerte del hueso de la mandíbula, algo importante si seindica su uso a personas sanas.

Jacobs agregó que un estudio previo del Reino Unido no habíaidentificado una relación entre el uso de los bifosfonatos y elcáncer de colon, pero sí con el cáncer de garganta.

"A partir de estas nuevas pruebas, los bifosfonatos nodeberían usarse para prevenir el cáncer colorrectal", señaló.

"Por suerte, existen medidas para prevenirlo: los mayores de50 años deben realizarse un control para detectar y extirparpólipos precancerosos antes de que se conviertan en cáncer",finalizó.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 14 de febrerodel 2011