Público
Público

Uzbekistán facilitaría a España el uso de sus bases si cerrase la de Manás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Uzbekistán está dispuesto a facilitar el uso de sus bases para las operaciones de las tropas españolas en caso de que se cerrara la de Manás (Kirguizistán), principal punto de enlace en el tránsito de soldados que participan en la misión de Afganistán.

Así lo afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa en Tashkent, la capital uzbeka, donde se encuentra de visita oficial en el marco de una gira por Asia Central.

Moratinos agradeció la disponibilidad de las autoridades de la ex república soviética y recordó que "siempre han respondido de forma positiva y favorable" a las solicitudes de España, también en materia de sobrevuelos por su espacio aéreo.

No obstante, el jefe de la diplomacia española afirmó que la base de Manás "sigue siendo válida" y que no se prevé que "haya cambios a corto plazo".

El Gobierno de Kirguizistán lleva meses amagando con el cierre de Manás, cedida a Estados Unidos en 2001 como lugar de apoyo logístico para la operación contra los talibanes en Afganistán.

En esta base, hay medio centenar de soldados españoles que hacen de enlace con las tropas que van o vuelven de Afganistán.

El Ejecutivo español ha aprobado el envío de 450 militares a Afganistán para reforzar la seguridad en las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, que se unirán al contingente estable de 778 soldados.

Una de las opciones en caso de la clausura de Manás sería la de Termez, fronteriza con Afganistán, que está gestionada por Alemania y que España también utilizó hace años para la escala de sus aviones de transporte.