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De las vacas a la tecnología punta

Centraldereservas.com es una de las principales webs de reservas de hoteles. Tiene en sus bases 92.000 alojamientos del todoel mundo

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Ricardo Buil es de esas pocas personas que saben escuchar. También es observador. No se limita a mirar, observa. Son dos de sus mejores armas y, utilizándolas, ha conseguido convertir centraldereservas.com, una agencia de viajes por Internet que nació en el año 2001 en Ainsa(Huesca), en una web viajera con una de las mayores bases de hoteles posibles (controla 92.000 alojamientos en todo el mundo) y con una política de innovación y de conciliación familiar que le ha valido numerosos premios.

Normalmente, cuando se sondea en la biografía de un empresario de éxito es usual encontrar carreras en prestigiosos centros universitarios o MBA en instituciones de renombre ('yo sólo tengo una licenciatura en Turismo', dice Buil). No es ese el caso de Buil, un ganadero del Pirineo Oscense ('aún tengo mis vacas y las cuido'), que aprendió a diseñar páginas web de un modo autodidacta, que comenzó a hacer webs para negocios de hostelería del norte de la provincia de Huesca y que, en 1997, creó InfoPirineo.com, una de las .com más antiguas de todo Aragón.

'Con mi socio de entonces fuimos llenando de contenido la página, al tiempo que hacíamos otras por encargo de empresarios de Ainsa y alrededores. La página comenzó a ser rentable casi desde el principio', asegura Buil. 'Desde el primer momento, el número de visitas al portal comenzó a crecer de manera considerable, lo que nos permitió abrirnos a nuevas opciones publicitarias, además de mejorar nuestro posicionamiento en buscadores', dice.

Al principio ofreció a los hoteles sus servicios de forma gratuita

Las cosas iban tan bien que el nacimiento de centraldereservas.com parece una consecuencia lógica del desarrollo empresarial anterior. 'Se empezó trabajando con establecimientos de toda España, de forma gratuita, para darnos a conocer tanto a los hoteles como a potenciales clientes. La web tuvo una gran acogida, se empezó a posicionar muy bien en buscadores y ahora estamos entre las principales webs de reservas de hoteles en español', relata.

En los comienzos de Centraldereservas se optó, de nuevo, por ofrecer un servicio gratuito para que después fuera el mercado el que demandara los servicios de la compañía, evidentemente ya con unos costes. 'Inicialmente las ganancias eran nulas y la financiación procedía de recursos propios obtenidos de InfoPirineo y de nuestros negocios particulares; en mi caso, de lo que me daban mis vacas. Según fuimos siendo más conocidos y mejoramos nuestro sistema de reservas, firmamos acuerdos con las mayoristas importantes y obtuvimos nuestras primeras ganancias a través de las reservas'. Al no contar con el apoyo financiero del que disfrutaba la competencia (Rumbo, de Telefónica; Viajar, de Ya.com...) en centraldereservas.com no les quedó otra que ser más innovadores y arriesgados. 'Lo normal en el sector es abonar la reserva en el momento de hacerla. Nosotros tan sólo cobramos unos días antes de materializarla. De este modo, el dinero lo tiene el cliente y no nosotros', explica.

Socio único de la empresa (en 2008 llegó a un acuerdo con el otro accionista y le compró su parte), Buil no ha abandonado Ainsa. 'Allí tenemos la sede social y el departamento I+D+i, algo básico para nosotros. Además, somos una empresa comprometida con el desarrollo económico y el asentamiento de la población en la zona rural del Pirineo donde estamos situados [el Sobrarbe]. Allí compramos y adquirimos, siempre que nos es posible, todo lo que necesitamos para el funcionamiento de centraldereservas.com, desde un clavo hasta la contratación de la imprenta que nos hace nuestros folletos', explica, recordando que al principio no era fácil porque las conexiones ADSL no eran precisamente las óptimas.

La empresa compra todo lo que puede en Ainsa (Huesca), donde tiene la sede

Su participación en proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo y el desarrollo de condiciones de trabajo que compatibilizan la vida laboral y familiar de los trabajadores (el 75% son mujeres) llevaron a la empresa hasta el galardón distintivo de Premio al Compromiso Social, dentro de la XI edición del premio Joven Empresario Nacional 2008. El resultado de escuchar y observar.