Público
Público

La vacuna antigripal es segura en embarazadas: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Un estudio del Gobierno deEstados Unidos no halló complicaciones inusuales en embarazadasvacunadas contra la gripe en los últimos 20 años.

Entre 1990 y el 2009, los autores identificaron en el sistemaVAERS (que apunta a detectar los episodios adversos relacionadoscon las inmunizaciones) 175 notificaciones de complicaciones enembarazadas potencialmente asociadas con la vacuna.

Esto equivale a una tasa de 12,5 complicaciones por millón deembarazadas vacunadas contra la gripe.

La mayoría de los trastornos no fue grave. Y aunque senotificaron pérdidas de embarazos y partos de feto muerto, fueronsignificativamente menos que en la población general.

VAERS es un sistema de vigilancia de seguridad de las vacunasque administra el Gobierno federal estadounidense; permite quemédicos, fabricantes de vacunas y la población general notifiquelos problemas de salud que aparezcan después de recibir unavacuna.

Esos problemas no siempre se deben a la inmunización, de modoque el sistema VAERS no prueba una relación causa-efecto.

Uno de los objetivos del VAERS es que las autoridades desalud detecten efectos adversos inusuales y que podrían pasardesapercibidos en los ensayos clínicos antes y después de laaprobación de las vacunas.

La seguridad de la vacuna antigripal se estudió en unas10.000 embarazadas, sin evidencias de riesgos en ese grupo.

Los nuevos resultados "se suman a las pruebas de que (lavacuna antigripal) es segura para las embarazadas", dijo aReuters Health el doctor Pedro L. Moro, de los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta.

Las autoridades de salud pública, y las asociaciones médicas,como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos,recomiendan vacunar contra la gripe a las embarazadas, pero nocon la versión en spray nasal, que se fabrica con el virus vivodebilitado.

Según los CDC, una de cada 20 muertes en el 2009 por el virusH1N1 de la gripe fue de embarazadas. En cambio, sólo una de cada100 estaba embarazada en la población general.

Por eso, dijo Moro, las embarazadas son uno de losprincipales grupos de riesgo para recibir la vacuna antigripal.

Aun así, los estudios indican que no más de un cuarto de lasembarazadas de Estados Unidos se inmunizaron en las últimastemporadas de gripe. Algunos lo atribuyen a las dudas sobre laseguridad de la vacuna en las embarazadas y sus médicos, señalael equipo de Moro en American Journal of Obstetrics &Gynecology.

Los autores hallaron 148 notificaciones de complicaciones enembarazadas vacunadas entre 1990 y el 2009. Otras 27 fueron demujeres en gestación que, sin darse cuenta, recibieron el spraynasal entre el 2003 y el 2009, en general porque aún no sabíanque estaban embarazadas o no lo mencionaron al recibir lavacuna.

En general, los efectos adversos más comunes de la vacunaantigripal son el dolor y la inflamación en el sitio de laaplicación, fiebre y dolor muscular pasajeros, e irritación de lagarganta y los ojos. Según los CDC, pueden aparecer reaccionesalérgicas graves, pero son poco frecuentes.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online21 de octubre del 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.