Público
Público

Vacunación por H1N1 se debilita en China, Gobierno preocupado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Ben Blanchard y Yu Le

La campaña de inmunización china contrala cepa del virus que causa la influenza H1N1 no está avanzandotan rápido como debería, en parte porque las personas estándemasiado preocupadas por la seguridad de la vacuna, dijeron elviernes funcionarios.

Cerca de 125 personas han muerto en China a causa de lainfluenza H1N1, pero el país comenzó un programa masivo devacunación en septiembre y hasta la fecha ha inmunizado a 32millones de habitantes.

Sin embargo, la campaña parece estar debilitándose mientrasse acerca el invierno boreal a la nación y de cara al feriadode febrero por el Año Nuevo Lunar, cuando millones de personasregresarán a sus pueblos de origen, potencialmente llevando elvirus con ellos.

"Hablando en términos generales, el trabajo de vacunacionesha estado avanzando sin problemas, pero el progreso reciente hasido bastante lento en algunas áreas", dijo a una conferenciade prensa el portavoz del Ministerio de Salud, Deng Haihua.

"Expertos esperan que los próximos uno o dos meses seanclaves en la lucha para prevenir la H1N1", indicó.

Más tarde el viernes, el Ministerio de Salud emitió unanuncio recomendando fuertemente que mujeres embarazadas sevacunen, a pesar de que advirtió que las inmunizaciones aúndeben ser voluntarias.

Liang Wannian, jefe de la oficina de emergencias delministerio, dijo que existen muchas razones que explicarían queel progreso sea más lento que lo esperado, pese a que noprecisó cuánta gente esperaban abarcar con la campaña de estatemporada.

"No descarto que algunas personas tienen preocupaciones porla seguridad de la vacuna", explicó Liang. "Tal vez nuestrotrabajo de publicitar sobre la seguridad y efectividad de lavacuna aún no llega a todos los que debería", agregó.

El funcionario advirtió que si la campaña no es impulsadael país perderá la oportunidad de prevenir y controlareficazmente la enfermedad.

Tanto el Gobierno como la Organización Mundial de la Salud(OMS) han dicho en repetidas ocasiones que la vacuna essegura.

Deng dijo que las "reacciones anormales" a la inmunizaciónse presentan en cerca de uno en un millón, lo que está dentrode los parámetros aceptados internacionalmente.