Público
Público

Vanesa Muela defiende la enseñanza temprana de los ritmos tradicionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vallisoletana Vanesa Muela, una joven cantante de música tradicional de Castilla y León, ha defendido hoy en Plasencia (Cáceres) la enseñanza temprana de los ritmos tradicionales "ya que -ha dicho- los niños tienen el derecho de poder conocer, por ejemplo, que con dos cucharas se puede hacer música".

Vanesa Muela ha impartido un taller de percusión tradicional con instrumentos de cocina, en el marco del XIII Festival Internacional Folk de Plasencia, que se celebra estos días en el recinto de la Torre de Lucía bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento placentino.

En declaraciones a Efe, la artista ha explicado que el curso pretende descubrir "las posibilidades sonoras de los elementos cotidianos que están en nuestras cocinas", entre los que ha citado las cucharas, las sartenes, las tapaderas y el almirez.

De igual forma, su enseñanza intenta familiarizar a los alumnos con los ritmos y canciones "que han acompañado la vida de nuestros antepasados" y conocer los ritmos básicos de Castilla y León.

Muela ha hecho hincapié en lo importante que resulta que los más jóvenes puedan acceder a este tipo de talleres "porque -ha aseverado- los niños tienen muy pocas oportunidades de conocer estos ritmos tradicionales que son el germen de toda la música folk".

"Creo que los niños tienen el derecho de poder observar, practicar y, por supuesto, divertirse mientras se les explica que hace muchos años hacían música con dos cucharas porque era lo único que había, y aún así existían virtuosos de estos ritmos", ha apuntado.

En cuanto a los contenidos, el curso aborda diferentes ritmos tradicionales utilizados comúnmente en la tradición, entre otros la jota, fandangos, charradas, corridos y seguidillas.