Público
Público

Vargas Llosa celebra la progresiva disolución de las fronteras en el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa celebró ayer en Lima la "progresiva disolución de las fronteras" que vive el mundo actual, un proceso en el que los avances en las comunicaciones han tenido mucho que ver y que es "de lo mejor que le ha pasado a la humanidad".

En el marco del homenaje que este miércoles le dedicó en Lima la Unión Europea, el premio Nobel de literatura opinó que los levantamientos sociales contra los regímenes autoritarios que se viven últimamente en medio oriente ha sido posible gracias a un mundo "mucho más integrado que antaño".

"Las comunicaciones que han perforado las fronteras que incomunicaban a los pueblos están integrándonos de una manera extraordinaria, y están provocando fenómenos tan positivos como el gran levantamiento de las sociedades árabes contra las satrapías", señaló Vargas Llosa.

En medio de un clima distendido y cordial, el literato peruano compartió en Lima un pequeño conversatorio con el ministro de Cultura, Juan Ossio, la defensora del pueblo, Beatriz Merino, y el pintor Fernando de Szyszlo.

Aunque no faltaron las anécdotas, que despertaron las risas entre los presentes, a la hora de recordar el viaje a Estocolmo para la ceremonia de entrega del premio Nobel, Vargas Llosa centró su intervención en el proceso global hacia un mundo "más universal".

El creador de "Conversación en La Catedral" puso como ejemplo el proceso de integración europeo, al que calificó de "único gran proyecto universal profundamente democrático".

"Es un ejemplo magnífico para el resto del mundo y en especial para América Latina", afirmó Vargas Llosa.

Para el escritor, si países con lenguas y tradiciones distintas han conseguido integrarse, América Latina también puede hacerlo a pesar de dificultades como el "nefasto nacionalismo".

"Mientras más unidos estemos, mientras más integrados estén nuestros países será más fácil ganar la batalla contra el verdadero enemigo, que nunca será el país vecino sino la pobreza y la falta de desarrollo", señaló Vargas Llosa.

En la misma velada, el escritor peruano fue galardonado con el premio "Northern Lites", otorgado por la Cámara de Comercio Peruano-Nórdica.

Además, se leyó un mensaje enviado por la Comisaria Europa de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, quien expresó a Vargas Llosa su "reconocimiento por el papel que ha desempeñado a la hora de defender y sostener estos principios fundamentales.