Público
Público

Vaticano amplía los casos de uso del condón para combatir sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Philip Pullella

El reconocimiento del PapaBenedicto XVI de que el uso de los condones es en ocasionesmoralmente justificable para luchar contra el sida es válido nosólo para la prostitución masculina homosexual, sino también paraheterosexuales y transexuales, dijo el martes el Vaticano.

La aclaración, el último paso en lo que ya está consideradoun cambio significativo en la política de la Iglesia Católica, seprodujo en una rueda de prensa de presentación del nuevo librodel Papa: "Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y el Signo de losTiempos".

En el libro, una larga entrevista con el periodista alemáncatólico Peter Seewald, el Papa puso el ejemplo de que estaríajustificado que un hombre que ejerciera la prostitución utilizaraun condón para evitar transmitir la enfermedad mortal.

La aclaración fue necesaria porque en las versiones enalemán, inglés y francesas del libro se utilizaba el artículomasculino para referirse al tema, pero la versión italianautilizaba el artículo femenino.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijoque le preguntó a Benedicto XVI directamente para que aclarara suopinión.

"Pregunté al Papa personalmente si hay una distinciónimportante en la elección del masculino en lugar del femenino ydijo 'no'", declaró Lombardi.

"Es decir, la cuestión es que (el uso de un condón) deberíaser un primer paso hacia la responsabilidad de ser consciente delriesgo de la vida de otra persona con la que uno mantienerelaciones", añadió.

"Si es un hombre, una mujer o un transexual el que lo hace,nosotros estamos siempre en el mismo punto, que es el primer pasoen evitar de forma responsable transmitir un grave riesgo alotro", dijo.

La Iglesia ha dicho durante décadas que los condones no eranni siquiera parte de la solución para la lucha contra el sida,aunque no existía una política formal al respecto en ningúndocumento vaticano.

Es famosa la calificación del fallecido cardenal JohnO'Connor de Nueva York de que el uso de los condones para evitarla transmisión del sida era "la gran mentira".

En el libro, el Papa dice que el uso de los condones podríaverse como "un primer paso hacia la moralización", aunque loscondones "no son realmente la forma de abordar la malvadainfección por VIH".

Después de que el Papa mencione por primera vez que el uso delos condones podría estar justificado en algunos casos limitados,el autor, Seewald pregunta: "¿Está usted diciendo, entonces, quela Iglesia Católica no está realmente opuesta en principio al usode los condones?".

El Papa responde: "Por supuesto no se considera como unasolución real o moral, pero, en este o ese caso, puede haber noobstante, con la intención de reducir el riesgo de infección, unprimer paso en un movimiento hacia una forma diferente, una formamás humana, de vivir la sexualidad".

Las palabras del Papa y la explicación de Lombardi, aunque nocambian la prohibición católica de la contracepción, fueronsaludadas sin embargo como un gran avance por parte de católicosliberales, activistas contra el sida y responsables sanitarios.

"Por primera vez el uso de condones en circunstanciasespeciales fue respaldado por el Vaticano y esto es una buenanoticia y un buen comienzo para nosotros", dijo Margaret Chan,directora general de la Organización Mundial de la Salud.

DISPLAY CONNECTORS, SL.