Publicado: 21.01.2014 14:44 |Actualizado: 21.01.2014 14:44

Vecinos de Gamonal ocupan varias oficinas bancarias en defensa de los detenidos por los disturbios

Reclaman a los directores de las sucursales que sufrieron daños durante las protestas retiren las denuncias contra los detenidos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gamonal, el barrio obrero de Burgos, sigue en lucha. Un grupo de vecinos del barrio de Gamonal ocupó este martes por la mañana, de manera pacífica, las sucursales bancarias que sufrieron desperfectos durante los disturbios del barrio para pedir que dichas entidades no se personen como acusación particular en los procesos de los encausados en el conflicto.

"Reclamamos una carta a los directores que deje claro que no va a llevar a cabo ninguna acción" y le dan una semana de plazo, informaron los vecinos en la reunión matinal.

Esta acción, que se suma a la manifestación que ayer secundaron unas 2.000 personas para pedir que las administraciones públicas tampoco se personen como acusación, se ha desarrollado a partir de las 12.00 horas en la calle Vitoria, donde permanecía una amplia presencia policial en torno a las sucursales bancarias y las obras del bulevar.

Desde primera hora de la mañana, varios operarios trabajan en el vallado perimetral de las obras, con el fin de acometer labores de limpieza y retirada del mobiliario urbano y material de obra que los manifestantes habían arrojado en días pasados a la zanja que ocupa dos de los carriles de la calle Vitoria.

Las labores también se centran en la retirada de la caseta de obra incendiada durante los disturbios, que entre aplausos de los vecinos ha sido transportada por una grúa al interior de un camión.

La asamblea vecinal de Gamonal también ha decidido que hoy no habrá manifestación, tras celebrarse durante once días consecutivos, y mañana acordarán cuándo y qué recorrido tendrá la siguiente, que será probablemente el jueves. Los vecinos de Gamonal no se manifestarán en esta jornada, por primera vez desde que se iniciaron las protestas por la construcción del bulevar de la calle Vitoria. Pese a ello, desde la Asamblea Vecinal se mantendrán diferentes acciones reivindicativas y se ha pedido al ayuntamiento la cesión de un local en la calle Pablo Casals para trasladar allí el desarrollo de algunas acciones y encuentros.

El Ayuntamiento de Burgos pidió ayer a la UTE, formada por Araosa y Copsa, "máxima agilidad" en la reparación del asfalto.