Público
Público

De la Vega anuncia la creación en Valencia de una sede de la Fundación Biodiversidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy la creación en Valencia de una sede de la Fundación Biodiversidad, dedicada al estudio, conservación y defensa de los humedales españoles y sus ecosistemas.

De la Vega ha visitado hoy las obras de restauración de hábitats y adecuación para uso público de la desembocadura del barranco del Poyo, en l'Albufera, concretamente en la zona conocida como el Tancat de la Pipa de Catarroja (Valencia).

La sede de esa fundación se ubicará en la capital de la Comunitat Valenciana con lo que, según ha explicado la vicepresidenta, "Valencia está llamada a convertirse en el centro internacional de referencia en el estudio de los humedales del Mediterráneo".

Asimismo, ha informado de que el Gobierno renovará el convenio de cooperación con la Generalitat para la restauración de humedales, ampliando su presupuesto hasta los 30 millones de euros.

"Esta Albufera, de la que han vivido generaciones de valencianos, ha sufrido las agresiones del desconocimiento y falta de respeto a la naturaleza. No somos dueños únicos de estas tierras. No podíamos tolerar el deterioro ni resignarnos a que llegase una fecha de no retorno", ha asegurado.

En este sentido, considera que se ha avanzado "en la toma de conciencia de esa responsabilidad", y ha puesto como ejemplo de ello la recuperación de especies autóctonas, tanto animales como vegetales.

De la Vega ha recordado la firma del Convenio Ramsar para la protección en el ámbito internacional de los humedales, suscrito el 2 de febrero de 1971, y ha mostrado su satisfacción por "la asunción de un compromiso que ha sido enormemente fértil".

"Nada menos que 63 zonas húmedas de nuestro país forman parte de la lista de humedales del Convenio Ramsar", entre ellos l'Albufera, ha apuntado De la Vega.

Según ha explicado, en el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, la partida destinada a l'Albufera "es la mayor inversión jamás realizada" en el parque natural, con un total de 315 millones de euros de los que el Gobierno ha aportado 307 y la Generalitat, 8.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, ha indicado que las obras del Tancat de la Pipa, una "Albufera en miniatura", según ha dicho, han supuesto una inversión de 6,8 millones de euros (financiados al 70% por el Gobierno y al 30% por la Generalitat) y una actuación sobre una superficie de 40 hectáreas.

"Es posible recuperar la laguna tal y como era en los años 60", ha asegurado Moragues, quien ha repasado algunas de las inversiones más destacadas realizadas hasta la fecha, como la construcción de depuradoras, colectores, reforestación, control de aterramientos u obras de encauzamiento de barrancos.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, ha recordó que la Comunitat cuenta con seis humedales de relevancia internacional.

"Los esfuerzos del Consell han sido fundamentales para mantener la calidad del agua y la vida en el lago. Nuestra apuesta ha sido fuerte por mejorar la gestión del agua en un territorio con déficit estructural de este bien y hoy somos la región que mas esfuerzo hace por reutilizar el agua", ha señalado.

Asimismo, ha insistido en que "la Generalitat sigue reivindicando que pueda llegar a esta tierra agua excedentarias de otras regiones que puedan ser aprovechada".