Público
Público

De la Vega apuesta por reforzar la cooperación África-Occidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha apostado hoy por "cerrar viejas brechas y tender nuevos puentes" para caminar juntos África y Occidente hacia el progreso social.

De la Vega ha clausurado hoy en Huelva el segundo congreso internacional África-Occidente, en el que ha incidido en el mensaje de reforzar la cooperación entre ambos continentes, separados por apenas quince kilómetros, pero, "sin embargo, han vivido durante demasiados años de espaldas", para responder juntos a los retos de la nueva era como el cambio climático, la violencia, la desigualdad y la seguridad.

Citó un viejo proverbio africano que dice: "Puedes caminar solo hasta la vuelta de la esquina, pero si el viaje es largo y quieres llegar lejos, rodéate de amigos".

Ha puesto de manifiesto que en este momento de incertidumbre global el progreso puede tomar muchos caminos, pero ha sostenido que "ninguno de ellos debe ser el retroceso" y ninguno "puede parar ese verdadero motor del progreso económico, político y social, que es el avance de la igualdad".

En este sentido, ha puesto en valor el papel protagonista de las mujeres en el porvenir de África y, por ello, el gobierno español puso en marcha el Plan África, que ha dado una atención preferente a las relaciones con el continente africano, según la vicepresidenta.

Este plan ha hecho que se multiplique por ocho en los últimos seis años la ayuda a la cooperación y al desarrollo, y también se ha traducido en nuevas embajadas, oficinas consulares y sedes del Instituto Cervantes, ha reseñado.

De la Vega ha sostenido que es importante seguir avanzando en igualdad "no pese a la crisis económica, sino precisamente debido a la crisis", y ha añadido que "no se trata de crecer para aumentar la igualdad, sino más bien de aumentar la igualdad para crecer más y hacerlo más rápidamente".

En este sentido, ha abogado por no obstaculizar el acceso de las mujeres a los recursos financieros, tecnológicos, educativos y políticos y, por eso, se necesitan gobiernos y administraciones que permitan conservar "no sólo lo que ya se ha alcanzado, sino avanzar más".

"Necesitamos administraciones y gobiernos que nos aseguren no sólo que tenemos derechos, sino que podemos ejercerlos", ha apostillado María Teresa Fernández de la Vega.

Ha insistido en la idea de avanzar en el progreso social desde el compromiso social, el interés general y el trabajo bien hecho y no desde el "egoísmo individual".

De lo que se haya aprendido de la crisis global, que ya "se está dejando atrás", dependerá "si construimos una sociedad, un mundo en el que el progreso esté al servicio de nuestras necesidades o un mundo en el que el futuro y la esperanza queden enterrados bajo la montaña de nuevas y antiguas injusticias, de nuevos y antiguos prejuicios", ha señalado.

Ha destacado que, aunque en el continente africano hay muchas dificultades, "por encima de todo hay muchas esperanzas, mucha fuerza y mucha decisión para salir adelante".

De hecho, ha resaltado que en los últimos diez años el incremento del PIB ha sido más rápido en la mayor parte del continente africano que en el conjunto del planeta, que crece la clase media y la desnutrición se ha reducido a la mitad.

Por tanto, aunque les queda "mucho por avanzar, han comenzado a caminar y todo el continente está en marcha", ha elogiado.