Público
Público

Venizelos dice que atarán cabos sueltos del acuerdo antes de la teleconferencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguró hoy que el gobierno terminará de atar los cabos sueltos del acuerdo con la troika antes de la teleconferencia del Eurogrupo, que tendrá lugar a las 16.00 GMT.

"Grecia ya ha cumplido la amplia mayoría de los compromisos hacia sus socios en cuanto a la adopción del nuevo programa (...). Los pocos asuntos que quedan (por cerrar) serán clarificados hasta la teleconferencia del Eurogrupo", afirmó a la prensa tras mantener una reunión con el presidente de la República, Karolos Papulias.

Según fuentes citadas por la edición online del diario 'Kathimerini', el jefe de Estado convocó de urgencia a Venizelos para que le informase de los motivos tras la falta de acuerdo dentro del gobierno de coalición para cerrar el acuerdo pactado con la troika.

Esas diferencias ha motivado la suspensión de la reunión presencial del Eurogrupo sobre Grecia, prevista para hoy, y su sustitución por una teleconferencia.

Además, Venizelos denunció que "muchos en la Eurozona" quieren ver al país fuera de la moneda única y les acusó de estar "jugando con fuego".

El ministro describió como "malo" el clima actual que hay en Bruselas hacia Grecia.

"Grecia está al borde del abismo y estamos tratando de acordar los detalles finales del nuevo programa del préstamo para el país", explicó Venizelos a Papulias, según la agencia ateniense ANA.

"Tenemos que decir toda la verdad al pueblo griego sobre las razones por las que hemos llegado a este punto", señaló.

"Desgraciadamente, hay muchos en la eurozona que ya no nos quieren y necesitamos convencerles, por las generaciones venideras, por nuestros hijos, de que podemos tener éxito", añadió.

El Gobierno griego continuaba hoy con los esfuerzos para ultimar el acuerdo con la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) y obtener el rescate que evite la quiebra del país en marzo.

Se espera que hoy el líder del partido conservador Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, integrante de la coalición de gobierno del tecnócrata Lukás Papadimos, firme una carta en la que garantiza su compromiso en la aplicación de las medidas de austeridad, más allá de las próximas elecciones legislativas.

Yorgos Papandréu, el líder del otro gran partido tradicional del país, el socialista Pasok, ha firmado anoche su misiva, dirigida a la "troika", según explicó a Efe una fuente gubernamental.

La falta de esas cartas exigidas por los acreedores externos de Grecia fue una de las razones por las que se desconvocó ayer la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que estaba prevista para hoy en Bruselas.

Uno de los puntos centrales de la teleconferencia serán los últimos 325 millones de los planes de recorte requeridos por la troika -por un valor total de unos 3.300 millones de euros- que están siendo negociados entre el gobierno y los representantes de la CE, el BCE y el FMI.

La troika había exigido que ese dinero se obtenga con un recorte de las pensiones, pero varios políticos, especialmente Samarás, rechazaron ese plan, y se comprometieron alternativas.