Público
Público

La venta de automóviles cae un 48,8% interanual en febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El castigado sector español del automóvil ha visto cómo las ventas de vehículos registraron una caída interanual en febrero del 48,8 por ciento a 62.107 unidades, dijo el lunes la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En enero, la caída en las ventas fue del 41,6 por ciento interanual a 59.385 unidades.

Las ventas de vehículos en España registraron en 2008 su caída anual más pronunciada de la historia, al bajar un 28,1 por ciento a 1,161 millones de vehículos.

"La evolución de las compras de particulares, continúa con gravísimas caídas, en concreto en febrero ha caído un 40,3 por ciento y un 40 por ciento en el conjunto del bimestre. Las compras del mercado alquilador, igualmente reflejan fuertes descensos, del 81,1 por ciento en el mes y del 74,4 por ciento en lo que llevamos de año", dijo Anfac en una nota de prensa.

Sin embargo, Anfac dijo que las fuertes caídas de los dos primeros meses del año, muestran que, las 14.319 operaciones realizadas hasta mediados de febrero, han sido insuficientes para crear una demanda adicional en el mercado.

Según la asociación, el Plan VIVE-2, complementado por el esfuerzo comercial de las marcas, a pesar de los inconvenientes para el acceso de las financieras de marca a las líneas ICO, está empezando a funcionar.

Adicionalmente, Anfac dijo que debe tenerse en cuenta que la asignación presupuestaria de las líneas ICO para estas operaciones, si no se amplía, es de 700 millones de euros para 2009, lo que equivale a un tope máximo de 70.000 operaciones.