Público
Público

La venta de casas mejora la previsión económica de EEUU

Reuters

Las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos subieron el mes pasado a su nivel más alto en casi tres años, la última señal de que la recuperación económica está ganando velocidad, pese a una expansión menor a la esperada en el tercer trimestre.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios anunció el martes que las ventas de casas usadas se incrementaron un 7,4 por ciento, hasta una cifra anual de 6,54 millones de viviendas, su mayor ritmo desde febrero de 2007, frente a los 6,09 millones de unidades en octubre.

Este aumento se situó por encima de las expectativas del mercado, que apuntaban a 6,25 millones de unidades.

Por otro lado, el Departamento de Comercio señaló que su estimación final del Producto Interior Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 2,2 por ciento anual en el tercer trimestre, por debajo del 2,8 por ciento informado el mes pasado.

Los mercados esperaban que el PIB, que mide la totalidad de los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país, no se revisara desde el 2,8 por ciento previo.

"Los informes económicos han sido muy optimistas. La mayoría de la gente está esperando ahora un crecimiento del PIB del 3,5 al 4,0 por ciento en el cuarto trimestre, y las cifras de viviendas son la guinda del pastel", dijo Bruce Bittles, jefe de estrategia de inversión de Robert W. Baird & Co.

Las acciones de Estados Unidos subían tras la publicación del dato, en su tercer avance diario consecutivo, mientras que los precios de la deuda pública caían por segunda jornada. El dólar ganaba terreno contra el euro y el yen.

EL MERCADO DE LA VIVIENDA SE ESTABILIZA

El mercado de la vivienda, el principal causante de la recesión más dolorosa de Estados Unidos en 70 años, se está estabilizando, según varios analistas.

La mejoría del mercado de la vivienda ayudará a la moral de las familias, que se han visto sacudidas por el paro más alto en un cuarto de siglo.

Además, el declive en los precios de las casas está menguando. La mediana de los precios de las casas cayó un 4,3 por ciento interanual en noviembre, a 172.600 dólares, la menor caída de precios desde noviembre de 2007, según la asociación.

Otro informe de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda mostró que los precios de las casas subieron un 0,6 por ciento en octubre frente a septiembre.

"Hemos dado un giro definitivo en el mercado de la vivienda, pero continúa dependiendo del apoyo estatal. Deberíamos ver que un repunte de la vivienda con apoyo del Gobierno le pasa el relevo a uno que sea autosostenible", comentó Richard DeKaser, presidente de Woodley Park Research.

Aunque la expansión económica del periodo julio-septiembre estuvo por debajo de las expectativas, fue la más alta desde el tercer trimestre del 2007 y terminó con cuatro trimestres consecutivos de caída en la producción.

"Espero que el (PIB) del cuarto trimestre sea sólido con ventas minoristas mayores a las esperadas, pero la inversión empresarial es todavía un comodín. Hay mucho efectivo, pero no estoy seguro que el gasto empresarial haya repuntado", dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial.

Las empresas liquidaron inventarios acumulados de bienes sin vender más agresivamente de lo que se pensaba, pero los analistas dijeron que esto es una buena señal para el PIB del cuarto trimestre.

Los inventarios empresariales cayeron 139.200 millones de dólares en el tercer trimestre, más que los 133.400 millones que el Gobierno estimó en noviembre.

En el segundo trimestre, los inventarios se hundieron un récord de 160.200 millones de dólares. La cifra de inventarios añadió 0,69 puntos porcentuales al PIB real del tercer trimestre.

El informe del PIB también mostró que las ganancias corporativas después de impuestos aumentaron un 12,7 por ciento en el tercer trimestre, en vez del 13,4 por ciento previsto el mes pasado, que fue la mayor subida desde el primer trimestre de 2004.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias