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La venta de coches cae un 1,3% y toca fondo en septiembre

La patronal calcula que este año cerrará con un 16% menos de entregas y no ve mejora en 2012

G. AYUSO

El mercado de vehículos en España toca fondo. La caída del 1,3% de las ventas en septiembre indica que, en adelante, ya no habrá nuevos desplomes como los vividos en meses anteriores, pero esta estabilización tiene lugar al haberse alcanzado ya la cifra mínimas de ventas, según las patronales de fabricantes, Anfac,y de vendedores, Ganvam. El mes pasado se matricularon 55.572 turismos, la peor cifra de los últimos 15 años. Desde enero, el descenso acumulado alcanza el 20,7%.

El de ahora 'es un mercado de simple reposición', tal y como se valora desde Anfac. Fabricantes y concesionarios lamentan que los pocos particulares que por fin se deciden por cambiar de coche se encuentran con un problema añadido: de nuevo los bancos no conceden créditos. Muchas operaciones en marcha no prosperan porque no hay financiación, y 'es poco probable que el crédito vuelva a fluir en los próximos meses', mantiene el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres. En consecuencia, el parque de vehículos con más de diez años está aumentando. El volumen podría situarse por encima del 42% en 2012, algo que 'no había sucedido nunca'.

Otro reflejo de la situación es que el mercado dirigido a los particulares ha caído un 40% desde principios de año. En cambio, las compras que realizan las empresas y los autónomos para renovar sus flotas siguen parando en cierta medida el descenso y se benefician de los descuentos que ofrecen los concesionarios para intentar animar las ventas. Aún así, la asociación denuncia que el gran volumen de operaciones en estecanal indica que los concesionarios 'hinchan las cifras' con automatriculaciones.

La expectativa es cerrar el año con 820.000 matriculaciones, un 16,5% menos que en 2010. Todos los agentes del sector reclamaron ayer al futuro Gobierno que vuelva a considerar un plan de achatarramiento como el Plan 2000E, con medidas adicionales que tengan efecto más 'a largo plazo'.

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