Público
Público

La venta de viviendas y suelo mantiene su fuerte caída en enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El derrumbe de la construcción en España continuó golpeando al sector en enero, cuando las ventas de viviendas totalizaron 37.931 unidades con una baja interanual del 38,6 por ciento, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, la diferencia fue positiva en un 17,1 por ciento si se compara con el mes anterior.

Esta tendencia también quedó reflejada en los datos de venta y precios de suelo del último trimestre de 2008 publicados el martes por el Ministerio de Vivienda. Las caídas de número de transacciones y de precios de suelo son especialmente acusadas si se tiene en cuenta el mismo periodo del año previo, pero muestran cierta recuperación si se enfrentan al trimestre anterior.

El precio del suelo en España se situó en el cuarto trimestre en 248 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 10,5 por ciento frente al cuarto trimestre de 2008 y una caída del 3,5 por ciento frente al trimestre anterior.

Las operaciones de trasmisión de suelo, por su parte, bajaron un 24 por ciento interanual a 7.909 transacciones en el cuarto trimestre. Comparando la cifra con el tercer trimestre, las operaciones subieron un 17,7 por ciento.

En cuanto a la venta de viviendas en enero, el INE señaló que el 87,9 por ciento correspondió a fincas urbanas y el 12,1 por ciento a fincas rústicas. En el caso de las urbanas, el 49,2 por ciento son compraventas de viviendas.

El 45,1 por ciento de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son usadas y el 54,9 por ciento nuevas.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 29,1 por ciento interanual y el de usadas baja un 47,2 por ciento.