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Las ventas de coches suben tras siete meses de caídas

La mejora de las matriculaciones se debe al efecto estacional de la Semana Santa y a las ayudas del Plan PIVE, según las empresas del sector

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Las ventas de automóviles en España subieron en abril quebrando una racha de siete meses consecutivos de descenso por efectos de calendario y por el plan de ayuda estatal para renovar el parque de automóviles. Según datos de la patronal de fabricantes de automóviles, ANFAC, en un abril con dos días hábiles más que el año pasado (por la Semana Santa) se matricularon 62.317 vehículos.

Para eliminar el efecto de Semana Santa, la patronal explica que en el bimestre marzo-abril las ventas muestran una caída del 4%, aunque el segmento de clientes particulares, impulsados por el Plan PIVE 2, aumenta un 6,6%.

Por canales de venta, en abril las entregas a particulares se situaron en 30.644 unidades, lo que supone un aumento del 25,9%, mientras que las compañías alquiladoras también aumentaron sus compras un 35,6%, hasta 15.159 unidades. Las entregas a empresas bajaron un 20,4% en abril, hasta 16.514 unidades.

En datos acumulados de los cuatro primeros meses del año, las matriculaciones alcanzaron un volumen de 243.042 unidades, lo que se traduce en una disminución del 6,7% en comparación con las 260.368 unidades comercializadas en el mismo período de 2012, aunque los clientes particulares compraron un 2,7% más de automóviles (114.965 vehículos). 'A pesar del cuadro macroeconómico general y en especial de la tasa de desempleo, incentivos como el Plan PIVE 2 demuestran que existe potencial de consumo aprovechable', señala la patronal. Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el Plan PIVE 2 de incentivo a la compra de automóviles acumula actualmente más de 60.000 reservas, lo que representa el 40% del total previsto para este programa.

En este sentido, señalaron que este volumen de solicitudes se ha alcanzado en 'apenas tres meses de vigencia' y destacaron que el ritmo diario de reservas se mantiene en comparación con la primera edición de esta iniciativa, con más de 1.000 vehículos cada día.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que las cifras de abril, a pesar de estar influenciadas por la estacionalidad de la Semana Santa, 'reflejan el buen comportamiento del Plan PIVE 2', que ha provocado que el canal de particulares muestre cifras positivas. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, hizo hincapié en la necesidad de que el crédito empiece a fluir para el comprador y para las pymes, 'que precisan planes de ayuda en este sentido'.

El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que el Plan PIVE ha alcanzado ya 'una velocidad de crucero', lo que ha permitido que las entregas de abril 'confirmen esta revitalización de las ventas a las familias, que son el termómetro real de cómo marcha el mercado'.  El presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha asegurado que el Plan PIVE 2 está cumpliendo con las expectativas y logrando que se retiren de la circulación vehículos que suponen un 'gran riesgo' para la seguridad vial, al tiempo que indicó que su previsión es que el programa se agote en el tercer trimestre del año.

La marca automovilística Seat fue la más vendida en el mercado español durante el pasado mes de abril, con 7.006 unidades entregadas, un 47,1% más, mientras que su modelo Ibiza fue el coche más demandado, con unas entregas de 3.211 unidades, un 40,8% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).   La segunda firma más comercializada en abril en España fue Volkswagen, con un volumen de 6.392 unidades, un 32% más, seguida de Peugeot, con 4.894 unidades, un 2,5% menos, de Opel, con 4.782 unidades, un 23,4% más, y de Renault, con 4.163 unidades, un 11,5% más. Por detrás, se situaron Ford, con 3.899 unidades, un 0,1% más; Citroën, con unas entregas de 3.408 unidades, un 29,6% menos; Audi, con 3.397 unidades, un 11,3% más; Toyota, con 2.891 unidades, un 9% más, y Nissan, con 2.839 unidades, un 28,8% más.

En los cuatro primeros meses del año, Seat repitió posición como la marca más vendida en España, con 23.029 unidades, un 12,7% más, por delante de Volkswagen, con 21.981 unidades, un 6,4% menos; de Peugeot, con 20.198 unidades, un 3,3% menos; de Opel, con 18.670 unidades, un 4,8% más y de Citroën, con 17.051 unidades, un 18,1% menos. Renault, por su parte, matriculó 16.566 unidades hasta abril, un 2,4% menos; Ford, 15.030 unidades, un 26,2% menos; Audi, 13.365 unidades, un 2% menos; Nissan, 11.990 unidades, un 10,5% menos, y Toyota vendió 10.784 unidades, un 20,4% menos.

El Seat Ibiza fue el coche más vendido en abril en España, con 3.211 unidades, un 4,7% más, seguido del Volkswagen Polo, con 2.594 unidades, un 65,43% más; del Seat León, con 2.020 unidades, un 63% más; del Renault Mégane, con 1.986 unidades, un 0,5% menos, y del Nissan Qashqai, con 1.959 unidades, un 44,4% más. El 'top ten' de automóviles más vendidos en España en abril lo cierran el Peugeot 208, con 1.758 unidades (+163%), el Volkswagen Golf, con 1.706 unidades (+37,5%), el Opel Corsa, con 1.691 unidades (+26,2%), del Citroën C4, con 1.654 unidades (-35,1%) y del Opel Astra, con 1.610 unidades (+48%).

En el primer cuatrimestre, el C4 fue el coche más vendido, con 8.792 unidades (-23,5%). Por detrás se establecieron el Ibiza, con 8.701 unidades (-17,4%), el Polo, con 8.273 unidades (+16,8%), el Mégane, con 8.053 unidades (-17,6%), el Qashqai, con 7.906 unidades (-5,72%) y el León, con 7.835 unidades (+48%). El séptimo modelo más vendido en España hasta el mes pasado fue el Opel Corsa, con 7.165 unidades, un 8,7% más, por delante del Peugeot 208, con 6.631 unidades, un 848% más, del Renault Clio, con 6.567 unidades, un 83% más, y del Golf, con 6.376 unidades, un 6% menos.