Público
Público

Vía libre a Evo para realizar su "revolución democrática"

El presidente Morales anuncia que acelerará el cambio de Bolivia tras ganar más de dos tercios de los parlamentarios. Los recursos naturales "nunca más se entregarán a las multinacionales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Evo Morales respira tranquilo. No sólo porque no ha perdido su sueldo se lo había apostado, convencido de que conseguiría el control de los dos tercios del Congreso en las urnas, sino porque el pueblo boliviano ha aprobado su gestión en estos casi cuatro años de Gobierno. Además, le ha otorgado su beneplácito para poder poner en marcha las reformas necesarias para 'refundar el Estado' llevando a cabo una revolución 'democrática y cultural'.

La espectacular ventaja del partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), le permitirá gobernar a sus anchas sin tener que enfrentarse al veto continuo de la oposición, que ralentizó todos los intentos de reformas radicales durante la pasada legislatura. 'Tener más de dos tercios me obliga a acelerar el proceso de cambio', sentenció desde el balcón presidencial durante la fiesta de la victoria.

El equipo de Morales no ha perdido el tiempo para ponerse manos a la obra. El presidente no quiso trasnochar el día de la victoria y se retiró pronto, mientras sus seguidores celebraban el triunfo en la plaza Murillo de La Paz. Ayer madrugó y reunió a su Gabinete en el lago Titicaca para hacer algunos cambios y poner en marcha los proyectos gubernamentales cuanto antes.

Uno de los primeros pasos que va a dar, tal y como anunció en su primera rueda de prensa tras los comicios, es la polémica Ley del Senado. Morales ya había dicho durante la campaña que llevaría a cabo las reformas necesarias para poder investigar a 'algunas personas', sospechosas de cometer delitos de corrupción. Entre estas 'personas' estaría el candidato opositor, Manfred Reyes Villa, al que el presidente amenazó con cárcel en los días previos a la jornada electoral.

El 'seguro universal de salud para todos los bolivianos' es otro de los proyectos estrella

El 'seguro universal de salud para todos los bolivianos' es otro de los proyectos estrella, aunque hasta el momento el Ejecutivo se ha mostrado un tanto ambiguo respecto a su consecución, sosteniendo que su política seguirá basada en el diálogo. 'Nunca imponemos políticas, siempre consultamos las necesidades del pueblo', defendía el presidente boliviano.

Sobre lo que no cabe discusión es sobre 'la industrialización del país en cinco años', como ya ha anunciado el Gobierno. El proyecto incluye la puesta en marcha de una serie de fábricas estatales, la mejora radical de las precarias infraestructuras del país y el ambicioso plan de lanzar un satélite de comunicaciones boliviano bautizado como el guerrillero aymara, Tupac Catari, al que Morales hace referencia siempre que tiene ocasión.

Pero, sobre todo, el gobernante ha hecho hincapié en que los recursos naturales 'nunca más se privatizarán o se entregarán a las transnacionales' y ha recordado que 'un enemigo de los bolivianos es el neoliberalismo', un tema que debatirá con el resto de dirigentes del ALBA en la cumbre que tendrá lugar este fin de semana. Sin embargo, y a pesar de que el Ejecutivo tiene previsto controlar el 30% de la economía al final de la legislatura, el mandatario del país andino no ha cerrado la puerta a las inversiones extranjeras. Así, ha asegurado que las estrategias contempladas pasarán por 'acuerdos de políticas sociales y económicas' con las multinacionales.

Desde que el presidente boliviano depositara su voto en la región del Chapare, los medios de comunicación han hablado sobre la posibilidad de que Evo esté pensando en un tercer mandato. La polémica surgió cuando, frente a las urnas, Morales aseguró que era su 'primera elección en base a la nueva Constitución política' que establece que los presidentes podrán presentarse a una sola reelección. Sin embargo, ayer aseguró ante los periodistas no estar interesado en un nuevo mandato.

Venezuela
“Pueblo resucitado”
El presidente venezolano fue la voz más eufórica a la hora de comentar el resultado: “Ayer hubo júbilo en el continente, el pueblo (de Bolivia) resucitado cual Lázaro colectivo ha hablado y ¡de qué manera!”, dijo Hugo Chávez.

España
“Estrechar los vínculos”
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dijo ayer en un comunicado que “manifiesta su firme voluntad de continuar al lado del Gobierno boliviano y de trabajar coordinadamente con él en favor del desarrollo y de la prosperidad de todo el país, así como de estrechar los vínculos de Bolivia y de la región andina con la Unión Europea”.

Francia
“Apoyo al desarrollo”
También Francia se apresuró a asegurar a Morales el apoyo en su proceso de reformar el proceso. “En el momento en el que se ponga en marcha la nueva Constitución, Bolivia puede estar segura de que Francia continuará ofreciendo su apoyo al desarrollo del país y a sus esfuerzos para consolidar la cohesión social”, rezaba una nota del Ministerio de Exteriores galo.

Argentina
“Incorporar a las masas”
“Todos los países deben alegrarse porque el de Bolivia es un proceso que incorpora a las masas a la participación democrática”, comentó el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taitana.