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El viaje "frustrado" de Haidar, minuto a minuto

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El jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, ha ofrecido esta noche la siguiente explicación detallada del viaje "frustrado" de la activista Aminatu Haidar a El Aaiún:

16:00 horas: el director general de la Policía y la Guardia civil firma una resolución en la que resuelve conceder a Haidar autorización excepcional para salir del territorio español.

-La Agencia Española de Cooperación Internacional monta los dispositivos necesarios para fletar un avión y ponerlo a disposición de la señora Haidar como trasladarla a El Aaiún.

-El secretario de Estado de Política Exterior, Angel Losada, se entrevista con el embajador del Reino de Marruecos en Madrid al que hace entrega de una nota verbal comunicando la ruta de vuelo de dicho avión, y solicitando permiso de sobrevuelo y aterrizaje y comunicando los pasajeros que irán en dicho avión, además de solicitar la cooperación de las autoridades marroquíes, con las que existe un acuerdo, de forma informal, que ha permitido el tipo de repatriación de los propios nacionales durante un periodo muy largo hasta ahora.

-16:45 horas: la compañía del avión fletado solicita los permisos de sobrevuelo y aterrizaje que se habían comunicado con anterioridad por nota verbal a la embajada del Reino de Marruecos. Se comunica que en el vuelo de ida irían seis pasajeros, incluida Haidar, y que en el vuelo de vuelta serían cinco pasajeros.

-17:15 horas: se otorgan por parte de las autoridades aéreas marroquíes los permisos correspondientes.

-17:20 horas: se comunica a la abogada de la señora Haidar que el Gobierno había resuelto autorizar su salida y que ponía un avión a su disposición que despegaría a la mayor brevedad y urgencia posibles.

-19:00 horas: pasajeros y tripulantes suben al avión, incluyendo a la señora Haidar, su médico, el director del gabinete del ministro, el subdirector de ayuda y emergencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Pablo Yuste, y la presidenta de la comisión de exterior del Parlamento.

-El piloto confirma los permisos, tanto de sobrevuelo como de aterrizaje y cinco minutos más tarde, con la puerta cerrada y los motores encendidos, y el permiso de salida de la torre del aeropuerto concedido, recibió una segunda comunicación de la torre del aeropuerto de El Aaiún que denegaba el permiso de aterrizaje, y no el permiso de sobrevuelo, alegando que dichos permisos no se habían solicitado con 24 horas de antelación, al tratarse El Aaiún, de una base de uso conjunto, civil y militar.

-Tras varias insistencias por parte de los pilotos del avión, la torre de control y el sistema de permisos de la torre de control, también comunicados con la torre de control del Aeropuerto de Lanzarote, se señala que ha cancelado no sólo el permiso de aterrizaje, sino también el permiso de sobrevuelo que había estado vigente hasta ese momento.

-Se informa a la señora Haidar y se decide abortar el despegue, tras solicitar antes un nuevo permiso para poder partir en 24 horas, dado que esta había sido la razón por la que las autoridades de la torre de control de El Aaiún habían denegado primero el permiso de aterrizaje y después el de sobrevuelo.