Publicado: 08.01.2014 19:42 |Actualizado: 08.01.2014 19:42

"Vicente Ferrer enseñó que la pobreza no es un hecho inevitable"

Este jueves 'La 1' estrena la película que narra los últimos 30 años de vida del cooperante español, protagonizada por Imanol Arias. Su Fundación alerta de que aún queda mucho trabajo por hacer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Debemos mejorar las condiciones de vida de millones de personas porque es nuestra responsabilidad, no es un hecho inevitable. El pensamiento que difundió a lo largo de su vida el cooperante español Príncipe de Asturias de la Concordia, Vicente Ferrer, es el mensaje central de la película que estrena este jueves TVE y que relata los últimos 30 años de su vida dedicados a ayudar a los más desfavorecidos.

La película, protagonizada por Imanol Arias -Ferrer en la ficción-, y Aida Folch -Anna Ferrer- empieza con el regreso del cooperante a la India en 1969. Allí comienza el enorme reto, tras su exilio forzado, de tratar de aliviar la situación de un pueblo sumido en la pobreza más absoluta, que por no tener, no tenía ni agua. Una situación a la que el cooperante contribuyó a reducir con su trabajo y con la fuerza de convicción que siempre le caracterizó.

Así lo recuerda Anna Ferrer, su mujer y compañera de viaje que compartió junto al español la experiencia en la India: "Él tenía la fuerza interior para motivar a los demás, de convencer a la persona con la que estaba hablando de que era la persona que necesitaba para su trabajo. De convencernos de que la pobreza extrema tiene solución. Esa es la fuerza que tenía Vicente Ferrer", recuerda la ahora heredera de la fundación que lleva el nombre de su marido. "Él tenía la fuerza interior para motivar a los demás. De convencernos de que la pobreza extrema tiene solución", explica Anna Ferrer

Para la realización de la película, Televisión Española y Grupo Ganga (productora de ‘Cuéntame'), TV3 y Visiona TV han contado con el respaldo de la Fundación y con la estrecha colaboración de Anna Ferrer, que trabajó conjuntamente con los guionistas de la TV Movie. Incluso Imanol Arias llegó a vestir la ropa del premio Príncipe de Asturias. Además de Imanol y Aida, completan el reparto Carles Canut, -como Montalvo, el más estrecho colaborador de Ferrer-; José María Pou, -padre Font, superior de la orden de los jesuitas-; y Alba Flores -como Shamira, una joven de la casta dalit-.

Ver vídeoVicente Ferrer - Vicente Ferrer, el hombre que transformó Anantapur

El rodaje se llevó a cabo durante cinco semanas en localizaciones naturales de Anantapur, donde se encuentra la sede de la organización. Desde la fundación, Josep Giralt, jefe de comunicación, explica a ‘Público' el reto, entre otros, que supuso plasmar en poco más de 100 minutos 30 años de la vida del español. "También ha sido complicado porque en el caso de Anna Ferrer se estaba hablando de su propia vida. Ha sido complicado volver a revivirlo. El reto más grande sin duda supone condensar en una hora y veinte todas las experiencias, dificultades, la manera de pensar y de hacer de Vicente Ferrer y además todo lo que queda por hacer", explica Giralt. Nosotros llevamos 40 años funcionando pero eso no quiere decir que se haya erradicado la pobreza en Anantapur. Hemos conseguido mejorar la vida de mucha gente con proyectos de desarrollo en educación, sanidad, con el tema de la mujer, pero no hemos acabado con la pobreza". Desde la organización, no obstante, destacan la satisfacción por el resultado obtenido y por el hecho de que un proyecto como este dé a conocer el trabajo realizado y suponga un empujón para todo lo que queda por hacer. "Hemos conseguido mejorar la vida de mucha gente pero no hemos acabado con la pobreza"

Una persona que es gran conocedora de la situación en la India y del trabajo realizado por Vicente Ferrer y su fundación es Rosa María Calaf. La periodista acompañó al cooperante durante varios por su recorrido por diferentes zonas de actuación, donde pudo escuchar cómo le hablaba a la gente y mantener varias conversaciones con él. "Es una figura que me impresionó muchísimo por el grado de humanidad que tenía, por su compromiso desde un punto de vista de ir a lo esencial. No perdía el tiempo en zarandajas", apunta.  Rosa María Calaf: "Me impresionó muchísimo por el grado de humanidad que tenía"

Calaf destaca su trabajo centrado en liberar de la pobreza, no por compasión, sino como lucha en defensa del derecho humano universal a una vida digna. "Es decir, su objetivo no era tanto mejorar las condiciones de vida de millones de personas olvidadas, que por supuesto también, sino el hecho de recordar que eso, el mejorar esas condiciones de vida es una responsabilidad de todos. Que la pobreza no es un hecho inevitable. Que la miseria de muchos tiene que ver con el privilegio de unos pocos", reflexiona la durante muchos años corresponsal de TVE en la zona Asia-Pacífico. "La miseria de muchos tiene que ver con el privilegio de unos pocos", reflexiona Calaf

Tras su experiencia con Ferrer y ante la pregunta de si cree que al español le hubiera gustado que realizaran una película sobre él, Calaf intuye con rapidez la respuesta: "Yo creo que él hubiera pasado totalmente. Cuando hablé con él era cuando le iban a dar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Le pregunté qué significaba el premio para él. Me dijo que sólo esperaba que la gente, y los príncipes en particular, hicieran lo que pudieran para construir un mundo mejor, eso es lo que dijo". El premio en sí no le importaba nada. Así que le interesaría en la medida que llame la atención de la gente, señale las responsabilidades y haga pensar", concluye la periodista.