Público
Público

Las víctimas del Metro de Valencia y la Fiscalía recurren el archivo del caso

Reclaman que no se ciñan las causas a la velocidad y se abra la investigación a otros posibles motivos y otros responsables

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:

Concentración por las víctimas del Metro de Valencia. EFE

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y la Fiscalía han recurrido ante la Audiencia de Valencia la decisión de la jueza Nieves Molina de archivar el caso del accidente y reclaman que no se ciñan las causas a la velocidad y se abra la investigación a otros posibles motivos y otros responsables.

En el homenaje en el undécimo aniversario del accidente, la presidenta de la asociación, Rosa Garrote, ha tachado de "increíble" que la jueza pida el archivo "sin tener todas las pruebas" y ha lamentado que el tiempo pasa pero tienen "las mismas inquietudes y dudas" que en 2006, porque están "en el mismo momento judicial" de entonces.

Según Garrote, tanto la Fiscalía como la asociación creen que el perito que hizo el informe sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad en el accidente de Valencia "está inhabilitado", por ser el mismo que está imputado en la causa por el accidente del Alvia en Angrois por no cumplir las medidas de seguridad, y en ello basan su recurso.

Decenas de personas se han reunido hoy junto al monolito que recuerda a las 43 víctimas mortales del accidente con relojes que marcan la hora del mismo (13.03), en el jardín emplazado justo sobre la curva donde descarriló el convoy, y han depositado ramos de flores y guardado cinco minutos de silencio en su memoria.

"La jueza se empeña en que la única responsabilidad es del conductor porque la única causa que ella ve es la velocidad", ha afirmado Garrote, para quien el accidente "se pudo evitar y si ocurrió fue por una mala planificación de la empresa, nunca del conductor". Ha denunciado que "no instalar una medida para proteger la curva es un fallo de la dirección de FGV y no del conductor" y ha pedido que "se siga investigando y se abra la investigación a todas las causas posibles del accidente y que se señalen, más allá de las del conductor, las responsabilidades de la gestión de la empresa".

Garrote ha argumentado el recurso de apelación ante la Audiencia después de que la jueza "se reafirmara" en el cierre de la causa tras sendos recursos de reforma de la asociación y Fiscalía por ese archivo. Según ha explicado, en su recurso también critican que el perito designado, además de estar imputado por el accidente de Angrois, "tiene relación con el Ministerio de Fomento" al tiempo que dicen no entender que la jueza "dé toda la validez" a sus informes, en los que basa el archivo de la causa.

"El Ministerio Fiscal y nosotros pedimos que se analicen los mismos datos pero que sean técnicos independientes quienes los realicen, sin relación con el Ministerio ni imputados en otro accidente", ha apuntado. Rosa Garrote ha explicado que el acto de homenaje de hoy iba a ser una celebración "íntima" de las familias pero, ante los últimos acontecimientos de la instrucción judicial, lo han "reconvertido" para "no dejar pasar la oportunidad de criticar la actuación de la jueza".

Además, ha confirmado que la asociación no va a volver a salir a la calle porque ya consiguieron lo que querían con su presión mediática: se abrió una nueva comisión parlamentaria, se ha creado la Ley de Seguridad y "se han tomado medidas para que evitar que un accidente así se pueda repetir". Al acto han acudido los diputados autonómicos Juan Ponce (Compromís), Antonio Subiela (Ciudadanos) y Fabiola Meco (Podemos), así como el presidente de Les Corts, Enric Morera, que ha entregado a Garrote el dictamen de la Cámara autonómico que han dado a la Fiscalía para pedir que no se archive la causa del metro.