Público
Público

Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010, Víctor García de la Concha ha sido nombrado hoy director del Instituto Cervantes, entre otras razones por su amplia experiencia en trabajar al servicio de la lengua española en colaboración con las instituciones hispanoamericanas.

"Lo que está al fondo de mi nombramiento -dijo hoy García de la Concha en declaraciones a EFE- es el convencimiento de que la enseñanza de la lengua española debe estar enriquecida siempre con la visión americana. Por tanto, el Instituto Cervantes debe trabajar de acuerdo con Hispanoamérica".

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este nuevo nombramiento tras la reunión del Consejo de Ministros.

La designación de García de la Concha se produce una semana después de que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, rechazara el ofrecimiento del Gobierno para presidir esta institución y asegurara que seguiría colaborando con ella, como ha venido haciendo en los últimos años.

La actual directora del Cervantes es Carmen Caffarel, nombrada en 2007.

Durante los doce años que estuvo de director de la RAE y de presidente de la asociación que agrupa a todas las Academias de la Lengua Española, García de la Concha potenció la relación con estas instituciones hispanoamericanas, con las que la RAE preparó obras tan importantes como el "Diccionario panhispánico de dudas", la "Nueva gramática de la lengua española" y la nueva "Ortografía".

El Cervantes, añadió García de la Concha, "tiene como misión la difusión de la lengua española y de la cultura en español, y el Gobierno entiende que ahí tengo una experiencia acumulada muy amplia. Me pareció egoísta por mi parte no aceptar esa propuesta, dado que se entiende que yo puedo servir al país en ese sentido".

El esquema diseñado por el Gobierno para el Cervantes es el que se pensó para Vargas Llosa, es decir, García de la Concha será el director del Instituto, pero la labor ejecutiva recaerá en una segunda persona que, según fuentes gubernamentales consultadas por Efe, será Rafael Rodríguez Ponga, con una larga experiencia como director general durante anteriores gobiernos del Partido Popular .

García de la Concha recibió ayer la llamada del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y le pidió unas horas para reflexionar sobre la propuesta. A última hora de la tarde la aceptó.

El exdirector de la RAE está acostumbrado a asumir responsabilidades y la propuesta del Gobierno no parece haberle quitado el sueño. Hoy ha pasado la mañana "trabajando varias horas" en una edición conmemorativa de "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa que están preparando las Academias de la Lengua.

Al nuevo director del Cervantes no le supone "ningún problema" que la oferta del Gobierno le haya llegado después de la realizada a Vargas Llosa, un escritor de cuya amistad se honra este académico asturiano.

"A mí me han ofrecido este cargo y accedo gustosísimo. Es un honor", aseguró.

La hasta ahora directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha considerado hoy "magnífico" el nombramiento de García la Concha, y se ha mostrado convencida de que el papel de la institución se verá "reforzado" con su designación.

Para Caffarel, la imagen de que el español "no es solo de España, sino de 500 millones de personas" se va a ver "reforzada" con el nombramiento de García de la Concha.

En términos similares se expresaron otros escritores españoles, como José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Luis Landero y Manuel Rivas, que destacaron la eficacia y amor al español que siempre ha tenido el nuevo director del Cervantes.