Público
Público

Visto para sentencia el juicio contra el disidente político Liu Xiaobo

EFE

El escritor Liu Xiaobo, uno de los disidentes políticos más famosos de China, fue enjuiciado hoy por haber reclamado hace un año el fin del sistema de partido único y el juicio quedó visto para sentencia, informó su abogado, Mo Shaoping.

"Estamos a la espera de que el juez pronuncie sentencia. No sabemos cuándo puede suceder", señaló a Efe el abogado, quien indicó que el juicio empezó a las 9 de la mañana y finalizó poco antes de las 12 del mediodía.

El Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Pekín, situado en el barrio de Shijingshan, estaba hoy acordonado para impedir actos de apoyo al disidente por parte de otros firmantes del manifiesto político por el que se juzga a Liu, la "Carta 08".

La carta fue firmada el año pasado por el escritor, que el lunes cumplirá 54 años, y por unos 300 disidentes, y en ella se pedía la aplicación de derechos recogidos en la Constitución china, como el fin del partido único, el sufragio universal, la libertad de prensa y expresión o la mejora del medio ambiente.

De todos los entonces firmantes, en su mayoría intelectuales y artistas chinos, Liu fue el único detenido, el 8 de diciembre de 2008, un arresto que disparó las críticas en todo el mundo en el último año y ha dado más visibilidad al manifiesto, que hoy cuenta con más de 10.000 firmas de apoyo.

Los firmantes hicieron un llamamiento para acudir hoy a las puertas del juzgado, pero los más activos, como la propia esposa del encausado, Liu Xia, se encuentran bajo vigilancia domiciliaria y han sido amenazados para impedir que acudieran a la corte.

Liu Xiaobo es uno de los disidentes políticos chinos más destacados, desde que iniciara su activismo en la década de 1980 y liderara la huelga de hambre de los intelectuales durante las protestas de estudiantes en Tiananmen, que fueron atajadas por el Ejército el 4 de junio de 1989 con la muerte de cientos de manifestantes.

Entonces profesor de Literatura, Liu fue condenado a 20 meses de cárcel, y a otros tres años en un campo de reeducación a través del trabajo ("laogai") en la pasada década por persistir en su activismo, por lo que este será su tercer encarcelamiento, que podría durar entre 5 y 15 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias