Público
Público

Volar es, literalmente, un dolor de cabeza para muchos pasajeros

Reuters

Los dolores de cabezaasociados con volar en avión son un "problema enorme ymolesto", indicó un estudio efectuado en Israel.

En un estudio sobre 906 hombres y mujeres que habíanviajado más de una vez en avión, casi el 6 por ciento dijo quehabía sentido dolor de cabeza durante el vuelo.

A partir de los 3.300 millones de asientos disponibles poraño en los vuelos comerciales con un 70 por ciento deocupación, el equipo dirigido por el doctor Israel Potasman,del Centro Médico Bnai Zion en Haifa, estimó que más de 100millones de pasajeros al año padecen cefalea asociada con volaren avión.

"Esto tiene una enorme importancia tanto en términos desufrimiento como económicos", escribió el equipo en la revistaCephalalgia.

Existen varios mecanismos que podrían favorecer laaparición del dolor de cabeza durante los vuelos, como elestrés, la mala calidad del aire en la cabina, el ruido delmotor y los cambios de la presión barométrica, indicaron losautores.

Para investigar la prevalencia de cefaleas asociadas aviajar en avión, el equipo entrevistó a pacientes de la clínicadel viajero que posee el centro médico.

Más de uno de cada cinco participantes sentía dolor decabeza por lo menos una vez por mes que no estaba asociado conlos vuelos. Pero más de la mitad del 5,7 por ciento que leatribuyó el dolor de cabeza a viajar en avión padecía losdolores frecuentemente. Ese grupo era levemente más propenso atener migrañas.

Dos tercios de los que padecían cefaleas asociadas con losvuelos en avión eran mujeres y un tercio tenía antecedentesfamiliares de cefalea.

Entre los que sufrían cefaleas asociadas a vuelos, el 19,2por ciento dijo que tenía dolores de cabeza cada vez quevolaba.

Casi un cuarto dijo que esos dolores empeoraban a medidaque el avión ascendía, mientras que a un quinto le ocurríadurante el descenso hacia el Mar Muerto, que está ubicado aunos 400 metros por debajo del nivel del mar, lo que sugiereque la presión barométrica podría influir de alguna manera.

La edad promedio de los participantes, que habíanconcurrido a la clínica para vacunarse antes de viajar a zonastropicales, era de 33 años, de modo que "pudimos haber perdidoa una gran cantidad de viajeros por negocios de más edad queviajan a Europa o Estados Unidos".

La gran mayoría de los entrevistados (el 97 por ciento)dijo que viajaba en clase económica.

Los autores concluyeron que este estudio sugiere que lacefalea asociada con los vuelos "afectaría a una gran cantidadde usuarios de la aeronavegación".

FUENTE: Cephalalgia, agosto del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias