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Volkswagen Navarra suministrará carrocerías del Polo a la planta de Bruselas

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Pamplona, 21 sep (EFE).- Volkswagen Navarra asumirá a finales de este año o comienzos de 2008 el suministro de carrocerías del Polo a la fábrica de Bruselas, del que hasta ahora se ocupaba la planta de Bratislava (Eslovaquia), anunció hoy el director de la factoría pamplonesa, Emilio Sáenz.

Sáenz, quien firmó hoy con los sindicatos UGT, CCOO y CC el texto definitivo del sexto convenio colectivo de Volkswagen Navarra, comentó en conferencia de prensa que esta asignación supone un "reto" para la fábrica, ya que las líneas de prensas y chapistería estarán al cien por cien de su capacidad.

Además, destacó el "reto" que asumirá la sección de logística de Volkswagen Navarra, que deberá enviar por ferrocarril a Bruselas 250 unidades diarias de la carrocería del Polo (1.250 unidades semanales).

Este aumento de producción supondrá la creación de entre 90 y 100 puestos de trabajo en chapistería y logística en Volkswagen Navarra, dijo Sáenz, quien subrayó que, además, la prevista producción del modelo Polo "Cross", que incluye algunos elementos nuevos en "espoilers", aletas y la baca o portaequipajes, se iniciará en enero de 2008.

Sáenz indicó sin embargo que la fabricación en Pamplona del Polo "Cross" no supondrá un aumento de producción sobre las aproximadamente 1.158 unidades diarias que salen actualmente de la factoría, ya que el nuevo modelo será una adaptación de entre 60 y 80 coches diarios del Polo actual (A04).

Se trata, resaltó, de un vehículo con "carácter deportivo", que también se venderá en España y que servirá para "consolidar nuestra fabrica", que en este momento cuenta con una plantilla de 3.900 trabajadores.

En ese sentido, afirmó que la firma del texto definitivo del convenio es una de las bases para "poder crecer en el futuro" y hacer una Volkswagen Navarra "cada día más grande y mejor", ya que la producción automovilística, agregó, es una "carrera de larga duración" y ante los logros "no podemos levantar los brazos ni lanzar las campanas al vuelo".

Tras el conflicto laboral vivido durante la negociación del quinto convenio y la firma ahora del sexto, aseguró, es hora de volver a la "normalidad" y a avanzar en la "mejora continua en el puesto de trabajo", ya que "mirar al futuro demanda pasos pequeños y firmes".

Sáenz se refirió igualmente al incendio en la nave de pintura de Volkswagen Navarra del pasado 12 de abril y al acuerdo con los sindicatos sobre turnos y trabajo en fines de semana para recuperar la producción perdida por el siniestro, y aseveró que este incidente demostró "la capacidad de Volkswagen Navarra para reaccionar ante un desastre".

En este acto participó asimismo el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, quien, tras retirar la tela que cubría una unidad del nuevo Polo "Cross", expresó su apuesta por el diálogo social y por el acuerdo entre los trabajadores y las empresas.

Acerca del nuevo modelo A05, que sustituirá al que se produce actualmente en la fábrica de Pamplona, Sáenz señaló a los medios de comunicación que "el coche está en un muy buen estado de desarrollo" y la escalada podría iniciarse hacia mediados de 2009.

Sáenz destacó que, por primera vez, ingenieros residentes de la planta de Pamplona se encuentran en la central del consorcio en Wolfsburg (Alemania), trabajando en el desarrollo e intentando "optimizar" el modelo "para hacerlo más fácil en su adaptación a Volkswagen Navarra".

Los ingenieros de Pamplona, explicó, trabajan en Alemania en las áreas de carrocería, interior, motor y electricidad del nuevo modelo, y esto, dijo, es "es un hito importante", porque "históricamente se recibían los coches terminados, cuando ya no tenías capacidad de reacción".