Público
Público

La vuelta al colegio y la nueva temporada de otoño incrementan el IPC hasta el 2,1 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El inicio de la temporada de otoño y la vuelta al colegio marcaron la subida de la inflación en septiembre, que se situó en el 2,1% en tasa interanual, tres décimas más que en el mes de agosto.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa así en su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió en septiembre el 0,1% debido, fundamentalmente, al aumento del 3,7% de los precios de la ropa y del calzado tras el fin del período de rebajas, por lo que encadena dos meses consecutivos de incremento.

Los precios de las prendas de vestir de hombre crecieron el 6,2% en septiembre, seguido del de los complementos y reparaciones en vestuario, que aumentaron el 5,6% respectivamente, y del calzado de niño, que aumentaron el 4,3%.

En sentido contrario, el ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes influyeron negativamente en el IPC de septiembre, con descensos de los precios del 2,3% y del 1%, respectivamente.

Esto se debió principalmente a la bajada de los precios de los alojamientos y de los viajes organizados, lo que es habitual tras la temporada estival.

Por otra parte, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,1% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en agosto, mientras que en septiembre se mantuvo estable.

Con el aumento del IPC en septiembre, la inflación encadena once meses consecutivos en tasa interanual positiva desde que remontara de la caída del 0,7% que registró en octubre de 2009.

Esta evolución positiva de los precios se debe al aumento de los precios del transporte, que reflejaron un incremento anual del 6,8% en septiembre por el incremento del precio de los carburantes y lubricantes.

Al respecto, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, indicó que la evolución de los precios de los productos energéticos y de los carburantes y combustibles "explica dos de las tres décimas que ha subido el IPC de este mes".

No obstante, Campa aseguró que el IPC general y el subyacente se están "normalizando" al consolidar su crecimiento interanual y prevé que siga en tasas "moderadas" a lo largo del año.

En este sentido, la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) estimó que la subida del IPC se sitúe a finales de año entre el 2,3% y el 2,4% dependiendo del precio del petróleo.

Los sindicatos lamentaron la subida de la inflación y mientras desde CCOO advirtieron de que "entorpece" las posibilidades de crecimiento de la economía, UGT insistió en que ante dicho aumento es necesario mantener las cláusulas de revisión salarial "como garantía básica".

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, respondió que "solamente se puede salir de la crisis de una manera, que es trabajando más y desgraciadamente ganando menos", al tiempo que las Cámaras de Comercio alertaron de la pérdida de competitividad de la economía española.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró que los precios de consumo están subiendo más rápidamente que la economía, lo que se traduce en mayores costes y peor renta disponible.

Los precios subieron en el mes de septiembre en siete comunidades autónomas, mientras que se mantuvieron estables en otras siete y sólo bajaron en Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), la tasa interanual aumentó tres décimas en septiembre y se situó en el 2,1%.