Público
Público

Wall Street sube el 1,41 por ciento a media sesión tras la retirada del referéndum griego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Wall Street ampliaba hoy los sólidos avances del arranque de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 1,41 % después de que se conociera que no se celebrará el referéndum sobre el rescate financiero de Grecia.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumaba hacia el ecuador de esta cuarta jornada de la semana 166,62 puntos para colocarse en las 12.002,66 unidades, por encima de la simbólica cota de los 12.000 puntos.

Similares eran los avances de los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 ascendía el 1,43 % (17,73 puntos) hasta 1.255,63, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba el 1,6 % (42,15 puntos) hasta 2.682,13.

El parqué neoyorquino respondía con esos sólidos ascensos al anuncio del ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, en nombre del Gobierno, de que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu.

Esa propuesta de someter a una consulta popular el recién pactado rescate al país había caído como un jarro de agua fría sobre los mercados internacionales en los últimos días, por lo que la marcha atrás del referendo recibía una calurosa bienvenida en Wall Street.

Ese alivio se unía a la alegría con la que acogieron en el inicio de la jornada la rebaja en 25 puntos básicos de los tipos de interés, hasta el 1,25 %, en la zona del euro por parte del Banco Central Europeo, lo que propició sólidos avances en las bolsas del Viejo Continente: Milán cerró con una subida del 3,23 %, París el 2,73 %, Madrid el 1,61 % y Londres el 1,12 %.

Así, los inversores dejaban en un segundo plano los datos sobre el sector de los servicios estadounidense publicados esta jornada por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que reveló que ese sector creció en octubre a su ritmo más lento en tres meses, lo que había generado una moderación de los avances en Wall Street.

Desde el ámbito macroeconómico estadounidense se conocieron esta jornada otras dos noticias, positivas, como son el descenso en 9.000 de las solicitudes de subsidio de desempleo la semana pasada y el aumento del 3,1 % de la productividad de los trabajadores de este país en el tercer trimestre.

Hacia el ecuador de la jornada todos los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo liderados por el grupo de alimentación Kraft, que ganaba el 3,58 % un día después de anunciar que en el tercer trimestre del año ganó 922 millones de dólares, el 22,3 % más interanual, al tiempo que elevó sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año.

Subían también con fuerza en ese índice el grupo Walt Disney (2,23 %) y la aeronáutica Boeing (2,07 %), mientras que fuera de ese indicador destacaba la caída del 10,83 % de Kodak, que esta jornada desveló que perdió 647 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, siete veces más que en el mismo periodo de 2010.

En el mercado Nasdaq Qualcomm subía otro sólido 6,67 % también un día después de difundir sus resultados, después de que el mayor fabricante de chips para teléfonos móviles del mundo se viera impulsado por el aumento de la demanda de "smartphones".

Por otro lado, la firma de inversión Jefferies reducía su desplome de esta jornada -que propició la interrupción de su cotización- hasta el 4,48 % después de que emitiera un comunicado desmintiendo su exposición a la deuda europea, que llevó el lunes a que su competidora MF Global entrase en quiebra.

En otros mercados el petróleo subía a 94,39 dólares por barril, el oro ascendía a 1.765,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3792 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,05 %.