Público
Público

El wi-fi de la computadora portátil podría alterar el semen: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

La era digital podría acarrearciertos problemas para los hombres si son ciertos los últimosdescubrimientos científicos sobre el semen, las computadorasportátiles y la conexión inalámbrica a internet.

En un estudio publicado en la revista Fertility andSterility, un equipo de investigadores de Argentina describe losresultados de haber expuesto unas gotas de semen de 29 hombressanos debajo de computadoras portátiles conectadas a intenet por"wi-fi" (o vía inalámbrica) y hacer clic en "descargar".

A las cuatro horas, el semen estaba completamente alterado.

Un cuarto de los espermatozoides de la muestra no teníanmovimiento, comparado con el 14 por ciento de las muestrasalmacenadas a la misma temperatura, pero lejos de lacomputadora.

Y el 9 por ciento de los espermatozoides tenía el ADNdañado, tres veces más que las muestras de "control".

¿Por qué? Debido a la radiación electromagnética durante lacomunicación inalámbrica, según dice el equipo de ConradoAvendano, de Nascentis Medicina Reproductiva, en Córdoba,Argentina.

"Nuestros datos sugieren que el uso de una computadoraportátil conectada inalámbricamente a internet cerca de losórganos reproductivos masculinos reduciría la calidad del semenhumano", escribe el equipo.

"Por ahora, no sabemos si este efecto ocurre con todas lascomputadoras portátiles conectadas a internet vía wi-fi o quécondiciones de uso aumentarían este efecto", agregaron losautores.

Otra prueba con una computadora portátil encendida, pero noconectada vía wi-fi, reveló niveles de radiación casiimperceptibles.

Estos resultados se suman a las preocupaciones que ya habíanplanteado otros equipos.

Hace un año, un equipo de urólogos describió cómo estarsentado con una computadora portátil sobre las rodillas puedeelevar la temperatura del escroto a niveles nocivos para losespermatozoides.

De modo que entre el calor y la radiación que emiten losdispositivos electrónicos actuales, los testículos estarían enproblemas.

Pero nada de eso está comprobado, según aclaró el doctorRobert Oates, que logró tener dos hijos a pesar de utilizar unacomputadora portátil y un iPad.

El presidente de la Sociedad de Reproducción Masculina yUrología dijo a Reuters Health que no está convencido de que las"notebooks" sean una amenaza importante para la saludreproductiva masculina.

"No estamos hablando de biología real, sino de un entornoartificial. Es científicamente interesante, pero no lo consideroimportante para la biología humana", dijo Oates sobre el nuevoestudio.

Según la Asociación Urológica Estadounidense, casi una decada seis parejas de Estados Unidos no puede concebir; en lamitad de los casos, el hombre es la causa del problema.

Para los autores, si bien todavía se desconocen los efectosde la tecnología moderna, el estilo de vida sigue siendo clave.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 23 de noviembre del2011