Público
Público

El Womad de Cáceres apostará este año por una programación menos intimista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decimoséptima edición del Festival Womad de Cáceres, que se celebrará del 8 al 11 de mayo, apostará por una programación menos intimista y más ajustada a los nuevos escenarios y horarios e incluirá a más de una veintena de grupos de distintos continentes, de acuerdo con las tradicionales señas de identidad del certamen.

En declaraciones a EFE, la directora de Womad para España, Dania Dévora, ha valorado el acuerdo alcanzado con el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres para la continuidad del festival, tras meses de "mucha tensión y mucha incertidumbre".

En esos meses, la organización internacional se negó, incluso, a continuar con este ciclo musical multiétnico que acoge Cáceres desde 1992 por unos "desacuerdos" cuya raíz la firma Womad "nuca supo bien dónde estaba", porque, según Dévora, todo lo planteado por el Consorcio era "absolutamente negociable".

El regreso de los conciertos a la plaza de las Veletas y la ampliación de su duración hasta las dos de la madrugada, la concentración de las actuaciones en fin de semana y la mejora del sonido eran las principales demandas del Consorcio.

"Eran cosas que teníamos clarísimo", ha dicho a EFE Dévora y ha asegurado que la firma estaba de acuerdo hasta en el 90 por ciento de las cuestiones, de ahí la "sorpresa" de la organización cuando se hicieron públicas unas demandas que podían resolverse en una mesa de negociación.

Finalmente, ha destacado, se han aunado voluntades y, además, "con mucha coherencia" para el mantenimiento de un festival con dieciséis años de historia, al menos, este año y el próximo, aunque la intención de Womad es que continúe "por muchos años".

Según Dévora, Cáceres es una identidad de la organización Womad en el mundo, que tiene un prestigio internacional, pero que, en España, se conoció gracias a Cáceres y a la permanencia tanto tiempo del festival en esta ciudad.