Público
Público

Xavier Albertí y Ros Marbà integran el nuevo Comité Asesor del Liceo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El maestro Antoni Ros Marbà y el director de escena Xavier Albertí figuran en la nueva Comisión Asesora del Liceo, que hoy ha celebrado su primera reunión, tras su creación el pasado mes de noviembre por la Comisión Ejecutiva del teatro.

Por los cargos que ostentan en el teatro, son miembros de este Consejo Asesor Artístico Joan Francesc Marco, Joan Matabosch, Michael Boder, José Luis Basso y Jaume Soler, como secretario.

Además de Albertí y Ros Marbá, figuran en el Consejo Asesor Artístico por libre designación la maestra de danza y coreógrafa Anna Maleras, el filólogo Ramón Pla, y el músico y pedagogo Carles Riera.

Este consejo tendrá como función principal asesorar el proyecto artístico del Liceo y el diseño de las temporadas, así como analizar la calidad de los cuerpos artísticos estables del teatro, la Orquesta y el Coro, y, en su caso, proponer medidas para mantenerla o aumentarla.

Según ha explicado Marco, en su encuentro fundacional la Comisión Asesora ha establecido un plan de trabajo para próximas reuniones, en las que se abordarán la política de encargos a creadores y compositores contemporáneos y la recuperación de obras del patrimonio lírico catalán y español sobre la base del informe que próximamente entregará al director general el maestro musical asistente del Liceo, Jaume Tribó.

Los miembros del Comité Asesor analizarán asimismo las próximas temporadas artísticas 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013.

El balance del aún vigente contrato-programa 2004-2009 y la redacción de un borrador del nuevo para el período 2009-2013, el Servicio Educativo del Liceo, el Plan de mejora de la calidad artística de la Orquesta y la programación de danza son otras de las cuestiones que abordará el Comité.

Marco ha remarcado que "el Consejo será asesor, y la responsabilidad de la programación recaerá en el director artístico, que es quien tiene la responsabilidad ejecutiva, aunque en última instancia intervengan también el director general y el patronato, pero siempre con menor peso".

La creación del consejo asesor es una iniciativa del director general del Liceo, expresada en su primera "hoja de ruta", a raíz de su nombramiento en julio pasado.

El director artístico, Joan Matabosch, ha recordado que en las últimas temporadas el Liceo ha "superado con nota su gran asignatura pendiente, el gran repertorio del siglo XX, que hasta entonces había llegado con cuentagotas al teatro por las circunstancias de aislamiento internacional de España".

Matabosch ha confesado que tiene muchas expectativas en que este Comité Asesor pueda hacer aportaciones en dos de los retos de futuro: "Más composición contemporánea y más creación contemporánea".

Preguntado por la situación actual de crisis económica, Marco ha indicado que "el Liceo vive en una institución y en un país que están dentro de este barco que zozobra, y por eso estamos preocupados, pero no hasta el punto de que temamos que se ponga en crisis la política artística que ha funcionado en los últimos diez años".

La comisión funcionará en plenario con una reunión trimestral, si bien para tratar un tema específico en profundidad podrá designar subcomisiones.

Ros Marbà ha dicho que, teniendo en cuenta toda la historia del teatro y con la catástrofe del incendio por medio, el Liceo ha conseguido encadenar una década de excelente salud artística, con un buen reconocimiento, "aunque aún falta hacer un último esfuerzo para subir un escalón".

Todos los miembros del Comité Asesor han coincidido en señalar que uno de los objetivos fijados para el futuro es "llegar al máximo número de público, pero sin perder la calidad artística".

Anna Malera ha resumido en una frase su opinión: "Espero que la danza esté más presente en la programación del Liceo".