Público
Público

Xoel López aclara que "La Caravana Americana" es una gira, no un grupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras un exilio voluntario desde 2008, el músico gallego Xoel López ha regresado a España con "La Caravana Americana", una gira de tres conciertos al lado de los artistas americanos con los que ha tocado en los últimos dos años, y no un proyecto de banda, como mucha gente piensa.

En entrevista con Efe, el ex miembro de Lovely luna, Elephant Band y Deluxe aclara que esto será sólo algo efímero, pues no irá más allá de las presentaciones que se harán en Vigo, Bilbao y Madrid, lugares donde presentará "el álbum de fotos" de lo que vivió en América Latina.

"He leído que dicen: 'Xoel López presenta su nuevo proyecto, que se llamará La Caravana Americana', pero en realidad se trata de una gira de tres conciertos, y lo digo para que la gente no venga engañada: no es lo nuevo de Xoel López, ni un giro de lo que era Deluxe", explica López en entrevista con Efe.

El punto de partida de "La Caravana Americana" será el Pabellón de As Travesas de Vigo, donde el guitarrista actuará el 22 de octubre junto a más de 20 artistas invitados.

Posteriormente se presentará el día 28 en el Teatro Campos de Bilbao y un día después cerrará la gira en el teatro Circo Price de Madrid.

La idea de poner en marcha "La Caravana Americana", explica Xoel, surgió a raíz de un largo viaje que emprendió por Latinoamérica en 2008, tiempo durante el cual experimentó con diferentes estilos musicales.

A raíz de su interacción con músicos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Santo Domingo, Cuba, Nicaragua, México y Estados Unidos, Xoel decidió rescatar esas vivencias para que el público pudiera conocer ritmos a los que no fácilmente tiene acceso.

"Si se establece un puente musical y si hay gente que, por ejemplo, no conocía la música brasileña y la descubre a través de 'La Caravana', ¡cojonudo!", asegura el músico nacido en A Coruña.

Además de los conciertos, Xoel López tiene la idea de hacer una exposición fotográfica previa a los recitales y hacer los traslados de un sitio a otro a bordo de un autobús engalanado para la ocasión.

Asimismo, se grabará todo el material para después hacer un documental que contendrá desde el recorrido de la caravana, los ensayos, desplazamientos, estancias y conciertos, hasta el material registrado durante la estancia del músico en Latinoamérica.

"Vamos a curarnos en salud y sólo del concierto en Madrid se grabará vídeo y audio. Realmente no sé si el resultado final dará como para sacar un disco o para que todos los artistas que colaboran no tengan contratos discográficos extraños, aunque para mí es más importante presentar la película", apunta López.

El guitarrista gallego explica que la idea de hacer el documental surgió a raíz de la aceptación que tuvo su colaboración con el canal "National Geographic" para hacer un documental recorriendo el Camino de Santiago.

"Tiene mucho qué ver con lo que yo viví en esa experiencia; el documental tendrá la esencia del Camino de Santiago, de la búsqueda interior y del 'caminante, no hay camino'. El viaje era fundamental porque necesitaba salirme de la monotonía, aunque también tiene sus partes duras, como la soledad", concluye el músico.

Entre el equipo de artistas que acompañarán a Xoel López se encuentran los brasileños Legiao Urbana, los argentinos Pablo Dacal y Sebastián Rubín, y artistas españoles como Xosé Manule Budiño, Iván Ferreiro, Eladio Santos, entre muchos más.

Para la realización del documental de "La Caravana Americana", López cuenta con la ayuda de la fotógrafa Lola García Garrido, el camarógrafo Arturo Lezcano y el escritor Umberto Pérez.