Público
Público

La XX Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo homenajea a España y a Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La XX Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo, considerada la principal en América Latina y que en esta edición homenajea a la literatura española y japonesa, fue inaugurada hoy en Sao Paulo por los ministros de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, y de España, César Molina.

El nuevo ministro brasileño de Cultura, que calificó a los libros como "objetos mágicos", destacó el homenaje que la bienal le brinda a España y Japón, países que tienen los mayores pabellones entre los expositores extranjeros de la bienal.

Además del homenaje a España y Japón, Ferreira resaltó que la fecha de la bienal coincide con el centenario del nacimiento de Joao Guimaraes Rosa (1908-1967) y el de la muerte de Joaquim María Machado de Assis (1839-1908), dos de los principales literatos brasileños.

Ferreira recordó, igualmente, que la fecha está asociada a los 200 años de la instalación de la Corte portuguesa en Brasil y al centenario de la inmigración japonesa, situaciones que contribuyeron con la "pluralidad" de la cultura y, en especial, de la literatura brasileña.

El Gobierno brasileño, apuntó Ferreira, desarrolla programas para "bajar los precios de los libros y diversificar el mercado", sin que haya una reducción de la calidad.

Molina, por su parte, pronunció un discurso en el que hizo referencia a importantes escritores brasileños, desde José de Anchieta (1534-1597), un jesuita español precursor de las letras en Brasil, hasta el reconocido autor contemporáneo Paulo Coelho, cuya obra cuenta con 169 ediciones en las cuatro lenguas españolas.

"La literatura brasileña también nos pertenece a los españoles y por eso tenemos la necesidad de compartir experiencias editoriales y creativas", expuso el también escritor español.

En su recuento, Molina mencionó a autores cuya obra ha tendido gran repercusión en España como Mario de Andrade (1893-1945), Carlos Drummond de Andrade (1902-1987), Clarice Lispector (1920-1977) -escritora de origen ucraniano- y al "grande" Jorge Amado (1912-2001), que tiene 85 ediciones en el país ibérico.

La escritora Nélida Piñón, vencedora en 2005 del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y nieta de inmigrantes gallegos, también fue destacada por el ministro español, quien el miércoles clausuró el VII Congreso Iberoamericano de Editores.

"Entre Brasil y España se da el cruce de la riqueza de dos países que gozan de libertad para crear, editar y, lo más importante, leer", puntualizó.

El gobernador de Sao Paulo, José Serra, por su lado, destacó la "simbología del libro, como accesorio indispensable en la formación de personas".

El encuentro literario, editorial y librero, que se celebrará hasta el 24 de agosto en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Anhembí, espera durante los diez días del evento la presencia de más de 800.000 visitantes, 180.000 de ellos niños y jóvenes de colegios públicos y privados de Sao Paulo.

La directora de la bienal y presidenta de la Asociación Brasileña del Libro (ABL), Rosely Boschini, destacó los números que acoge la vigésima bienal.

Los 70.000 metros cuadrados de la bienal, que recibieron inversiones por 21 millones de reales (unos trece millones de dólares) reunirán a 350 expositores, entre ellos 73 pabellones de Argentina, Alemania, España, Japón, Perú, Portugal y Uruguay.