Público
Público

La XXIV edición de la Ruta Quetzal comienza su andadura en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La XXIV edición de la Ruta Quetzal BBVA inicia su andadura en España con la llegada a Madrid de los jóvenes participantes, que comenzarán hoy la primera parte de la expedición.

Por primera vez en su historia, se ha divido el viaje en esta edición en prevención ante el posible efecto de la Gripe A en Chile, país en el que iba a arrancar la expedición en junio y que finalmente la acogerá en diciembre.

Más de 270 jóvenes expedicionarios de 53 países se congregan en la capital con el objetivo de disfrutar, a pesar del cambio de planes, de una experiencia única en la que conocerán el lugar de nacimiento de Juan Fernández, descubridor del archipiélago chileno que lleva su nombre y protagonista indiscutible de esta edición.

"Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile", es el lema bajo el que se desarrollará hasta el próximo día 25 la expedición, que en su tramo español recorrerá las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Valencia, Murcia y Andalucía.

En Madrid, los "ruteros" establecerán hoy su primer campamento y, tras la toma de contacto, iniciarán hoy su camino hacia la localidad toledana de Ocaña, donde visitarán el Convento de las Carmelitas Descalzas.

Ese lugar adquiere especial relevancia en la expedición por acoger la tumba del escritor Alonso de Ercilla, autor de "La Araucana", uno de los poemas épicos más importantes de la literatura española.

De regreso a la capital de España, el jueves, los componentes de la Ruta Quetzal, con su director, el veterano periodista y aventurero, Miguel de la Quadra-Salcedo, al frente, serán recibidos en audiencia por los Príncipes de Asturias.

Horas antes, los "ruteros" habrán realizado un recorrido cultural por Madrid, en el que visitarán el Museo de El Prado y el Palacio Real, que completarán al día siguiente en el Real Jardín Botánico y el Museo Naval.

Valencia será la siguiente parada de los jóvenes expedicionarios, y en esa ciudad conocerán la Lonja de la Seda y de los Mercaderes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Después, embarcarán en el buque anfibio Galicia para navegar por el Mar Mediterráneo con destino a la ciudad de Cartagena, en Murcia, cuna del descubridor Juan Fernández.

El barco seguirá siendo el medio de transporte que los llevará hasta el sur de España, concretamente hasta Málaga, el lunes 13, y después a Cádiz, donde la expedición rememorará la historia de la Constitución promulgada por las Cortes Generales el 19 de marzo de 1812.

Tras una breve parada en la ciudad de Sevilla, continuarán su camino por Castilla y León y La Rioja, antes de regresar a Madrid.

Entre los lugares que los jóvenes expedicionarios visitarán a lo largo de esos días, destaca especialmente el Monasterio de San Millán de la Cogolla, ubicado en la localidad riojana del mismo nombre y cuna de la lengua castellana.

El pasado mes de junio, los organizadores de la expedición anunciaron que, por primera vez, la Ruta Quetzal BBVA variaría su formato tradicional y dividiría su recorrido en dos tramos, el primero en España en julio, y el segundo, en Chile, en diciembre.

Ese mes, el país latinoamericano acogerá a la expedición entre los días 12 y 31.

Allí, la Ruta arrancará en la localidad de Valparaíso, desde donde se trasladará al archipiélago Juan Fernández, en el que se encuentra la isla Robinson Crusoe, centro neurálgico del viaje.

En Chile recorrerán también las ciudades de Santiago y Villarrica.

La Ruta Quetzal está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y financiada por el grupo financiero español BBVA.