Público
Público

Zapatero anuncia un amplio paquete de medidas en apoyo al turismo sostenible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros que se celebrará mañana en Palma de Mallorca aprobará un amplio paquete de medidas para apoyar un turismo sostenible económica y medioambientalmente.

Zapatero, que ha participado en la inauguración del Parador de Alcalá de Henares junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ha apostado por diversificar la oferta turística española e impulsar, junto al "turismo de ocio más clásico", los viajes de negocios, de congresos o culturales.

Según ha explicado, en la decisión de modernizar el modelo económico del país y mejorar el patrón de crecimiento, es necesario impulsar nuevos sectores, pero es también "imprescindible" hacer un esfuerzo para apoyar a los ya consolidados y con potencial de futuro, como el turismo.

España atrae cada año, ha recordado, a 57 millones de turistas y el sector genera cientos de miles de puestos de trabajo.

Tras defender las políticas de inversión pública, ha destacado el presupuesto "histórico" dedicado este año al turismo, con cerca de 800 millones de euros.

Ha subrayado en concreto la importancia del plan Renove para la modernización de las instalaciones turísticas y ha garantizado que el Gobierno es mantener las medidas de apoyo al sector, fundamentalmente durante la crisis económica.

En ese contexto se enmarca el Consejo de Ministros dedicado monográficamente al turismo que mañana se celebrará de forma excepcional en Palma de Mallorca.

Zapatero, que ha considerado que el sector turístico español se sitúa entre los mejores del mundo, ha puesto a Paradores como ejemplo de las posibilidades de diversificación de un área que genera riqueza y, al tiempo, impulsa el conocimiento del país y de su cultural.

La red de Paradores, con 93 instalaciones y 13 en proyecto, emplea a más de 4.600 trabajadores y, en palabras del jefe del Ejecutivo, es una de las mejores marcas de España en el exterior.

El objetivo debe ser, ha insistido, seguir cuidando el turismo de "viajeros exigentes" que buscan "integrarse en el paisaje y en la cultura".

Y como ejemplo, no ha escatimado los elogios al Parador de Alcalá de Henares, ubicado en el antiguo Colegio de Dominicos de Santo Tomás de los Ángeles y que se ha convertido en el segundo más grande de la red, después del Hostal San Marcos de León.