Público
Público

Zapatero apela a los "más poderosos" de la UE para calmar la crisis de deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló hoy a la responsabilidad de los países "más poderosos" de la zona del euro para calmar los ataques contra la deuda de los países periféricos, provocados por las incertidumbres sobre la respuesta de Europa a la situación griega.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, Zapatero incidió en que todos los países europeos deben asumir su responsabilidad "y de manera singular los países más poderosos".

"Eso supone la apuesta por el proyecto colectivo, que incluye un altísimo sentido de la responsabilidad", añadió en referencia a la necesidad de que todos los países del euro se comprometan con la sostenibilidad de la deuda griega.

A su juicio, no se ha abierto bien el debate sobre la participación del sector privado en el rescate financiero de Grecia, un asunto "central y decisivo" que cree que ha de ser resuelto cuanto antes.

Consideró que explorar en este momento fórmulas de participación de la banca privada "no es el camino adecuado" porque esta provocando desconfianza en los mercados financieros, con el consiguiente aumento de la prima de riesgo de la deuda soberana española.

El presidente del Gobierno español aseguró que su confianza en Europa "se mantiene viva y es profunda", pero insistió en que sólo una respuesta europea "firme, calculada, clara y rápida" va a devolver la confianza los mercados", lo que -según dijo- es imprescindible para la recuperación económica de Europa "y sobre todo de España".

Recordó que España, como otros países europeos, ya ha tomado medidas para reducir el déficit público y ha acometido reformas estructurales, y que ese esfuerzo debe servir "para algo".

Zapatero le confirmó a Van Rompuy "todo su apoyo" para afrontar la situación de la crisis de Grecia "desde su liderazgo probado", ya que el presidente del Consejo Europeo ha sido "el artífice de los consensos y la soluciones" en toro a este asunto.