Público
Público

Zapatero asegura que el Gobierno no facilitará la privatización de las cajas a precio de saldo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que el Ejecutivo no permitirá la privatización de las cajas de ahorro a precio de saldo y ha reiterado que la segunda fase de la reforma financiera obedece a la necesidad de salvaguardar su liquidez y su solvencia.

Zapatero ha formulado ese compromiso durante la reunión, a puerta cerrada, con los grupos socialistas del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, celebrada hoy en la Cámara Baja, según han explicado a Efe algunos de los asistentes.

Tras una larga intervención en abierto, que se ha prolongado casi una hora, el también secretario general de los socialistas se ha enfrentado a los parlamentarios de su grupo, algunos de los cuales venían expresando su malestar por diversas políticas del Gobierno, como la reforma laboral o la de las pensiones.

Pero la reunión se ha desarrollado en un clima relajado, según han constatado las fuentes, habida cuenta de que el pacto alcanzado con empresarios y sindicatos, firmado la semana pasada en el Palacio de la Moncloa, ha acallado buena parte de las quejas soterradas que había en las filas socialistas.

Los asistentes consultados por Efe han elogiado el discurso de Zapatero y han interpretado que sus palabras reflejan un cambio de tono y la recuperación de la iniciativa política.

De manera general, los parlamentarios que han intervenido han mostrado su satisfacción por el hecho de que reformas de tanta trascendencia como la de las pensiones se lleve a cabo vía consenso.

Rodríguez Zapatero también ha hecho hincapié en la recuperación del diálogo social, tras el desencuentro con los sindicatos a cuenta de los ajustes y la reforma laboral.

A preguntas del diputado Juan Antonio Barrio de Penagos, Zapatero ha profundizado en la reestructuración del sistema financiero y ha justificado la reforma de las cajas de ahorro en la situación en la que se encuentran algunas de ellas.

Si el Gobierno finalmente tiene que intervenir en algún caso, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, será para garantizar que recuperan la solvencia y la liquidez, pero en ningún momento facilitará que se privatice ninguna entidad a precio de saldo.

Otro diputado, José Antonio Pérez Tapias, ha apostado por recomponer el discurso socialdemócrata y ha defendido los valores tradicionales del PSOE que han permitido el Estado del bienestar, cuyo fortalecimiento también ha reclamado.

Al mismo tiempo, ha pedido que se visualicen más los apoyos al Estado de las Autonomías, frente a aquellos que, como el PP, intentan aprovechar cualquier circunstancia para "inocular el virus antiautonómico" en la opinión pública, como la reunión de ayer entre Zapatero y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Zapatero ha coincidido en la defensa del modelo autonómico y ha criticado la posición a veces "demasiado centralista" en la que, a su entender, sigue moviéndose el PP, han señalado las fuentes.

Una vez que se hayan encarrilado las reformas económicas, los socialistas quieren retomar el camino de los derechos civiles e impulsar leyes como la de muerte digna o la de igualdad de trato, un capítulo en el que algunos parlamentarios, como Pérez Tapias, son partidarios de estudiar la eliminación de la casilla del IRPF correspondiente a la Iglesia católica.

También han tomado la palabra el senador Francisco Fuentes, el diputado Manuel de la Rocha y el portavoz del PSOE en materia de Trabajo, Jesús Membrado, que ha valorado el esfuerzo de flexibilidad y diálogo del Gobierno para culminar el pacto social.