Público
Público

Zapatero avanza que la inversión en I+D+i y educación será la menos afectada en los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado hoy al PNV que tiene "bastante que decir" sobre los próximos presupuestos generales del Estado, porque quiere su apoyo, y ha avanzado que las partidas de I+D+i y educación serán "las menos afectadas" por la necesidad de reducir el gasto.

Zapatero ha respondido así en la primera sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la inversión en investigación, desarrollo e innovación se vea recortada en las cuentas de 2011.

El presidente del Gobierno no ha querido dar detalles sobre el proyecto de presupuestos porque todavía falta la negociación con los grupos parlamentarios que pueden apoyarlo y ha confiado en que ese diálogo, en el que ha destacado el papel del PNV, sea "constructivo".

Pero sí ha garantizado que los presupuestos responderán a la estrategia Europa 2020 definida por la UE y que coincide con las reformas puestas en marcha por el Gobierno para cambiar el modelo productivo, hacerlo más competitivo, innovador y productivo y mejorar la educación, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional y el grado medio.

Ante las dudas de Erkoreka, le ha recordado que en los últimos seis años se ha realizado un esfuerzo "sin precedentes" en I+D+i, multiplicando prácticamente por tres la inversión, y ha insistido en que dentro de la política de reducción de gasto para contener el déficit ese área será "la menos afectada".

Será en la negociación parlamentaria donde se definirá el volumen global de esas inversiones, por lo que ha apostado por la prudencia hasta ver el resultado final.

La preocupación de Erkoreka, que no ha esgrimido ante el pleno ninguna reivindicación específica para el País Vasco, estaba basada en un informe de la Comisión Europea sobre las previsiones de inversión pública en I+D+i de los Estados miembros.

Según ese documento, de los 27 países sólo cuatro avanzaban su intención de reducir ese gasto: Estonia, Hungría, los Países Bajos y España.

"No es una buena noticia, así no se cambia el modelo productivo y nunca se superará la brecha que nos separa de los países tecnológicamente avanzados", le ha advertido a Zapatero.