Público
Público

Zapatero: El caso Haidar corresponde al Gobierno, no al Rey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes que las gestiones para solventar la crisis de la saharaui Aminetu Haidar corresponden al Ejecutivo, y no al Rey, después de que desde varios frentes se pidiera la mediación del monarca para que la activista, que lleva 26 días sin comer, pueda volver a El Aaiún.

Zapatero dijo en Bruselas, donde participa en el Consejo Europeo, que "en estos momentos" no ha lugar a que el Rey tome las riendas de las negociaciones con Marruecos, país que expulsó a Haidar hace un mes cuando ésta iba a entrar en el Sáhara Occidental y cuya casa real mantiene estrechos lazos con la monarquía española.

"Cuando hay un problema que tiene una dimensión en las relaciones exteriores de nuestro país (hay que actuar) con prudencia y responsabilidad y mucho más cuando se trata de la figura del jefe del Estado", dijo Zapatero en rueda de prensa.

"Todo el mundo sabe que el Rey siempre está dispuesto a colaborar y siempre lo hace en perfecta sintonía con el Gobierno", añadió cuando fue preguntado por la demanda de Izquierda Unida y de un nutrido grupo de intelectuales de que Juan Carlos I mediara con Mohamed VI.

Haidar lleva 26 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, desde que las autoridades marroquíes le negaron su entrada a la capital del Sáhara Occidental tras regresar de un viaje al extranjero, y la pusieron en una avión con destino a las islas Canarias, alegando que había renunciado a su ciudadanía marroquí.

La activista ha acusado al Gobierno español de violar sus derechos al permitir a Marruecos enviarla a Lanzarote, y ha rechazado la oferta de Madrid de un pasaporte español o un visado de refugiada.

Ante las críticas de que se la permitiera entrar en Canarias cuando viajaba sin pasaporte, Zapatero afirmó que Haidar entró en España "conforme a la ley, teniendo en cuenta que tiene un permiso de residencia por cuestiones humanitarias".

La huelga de hambre de Haidar, de 43 años, ha tensado las relaciones entre España y Marruecos, que se anexionó la mayor parte de la antigua colonia española en 1975. El futuro del territorio es el motivo del estancamiento de las negociaciones patrocinadas por la ONU entre Marruecos y el independentista Frente Polisario del Sáhara.

El presidente del Gobierno agradeció el comunicado de la Unión Europea, que ayer pidió a Marruecos que cumpla con "sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y coopere con las autoridades españolas para que se pueda encontrar una solución positiva".

Del mismo modo, valoró las gestiones realizadas por países como Estados Unidos, cuya secretaria de Estado, Hillary Clinton, telefoneó ayer al ministro de Exteriores marroquí, según el diario El País.

Zapatero dijo que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, tratará "seguramente" con Clinton la situación de Haidar cuando el lunes ambos se encuentren en Washington.