Público
Público

Zapatero se compromete a agilizar el convenio del tranvía de Palma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a "agilizar en lo posible" la negociación del convenio para construir el tranvía de la Playa de Palma y la ejecución del convenio de carreteras con los consells.

Antich ha comparecido ante los medios después de reunirse con el presidente del Gobierno durante una hora y 45 minutos, tiempo desacostumbrado en las reuniones del jefe del ejecutivo estatal, que no suelen prolongarse más de una hora y cuarto, según han indicado fuentes de Moncloa.

El presidente del Govern ha explicado que ha tratado con Rodríguez Zapatero el convenio sobre el tranvía, primer proyecto presentado por el ejecutivo balear al Gobierno junto con el de tren.

Antich ha explicaciones que "por discusiones con el Ministerio de Fomento", que tiene menos ayudas para las líneas de tranvía, el convenio balear para ese sistema de transporte "se ha retrasado" y se ha segregado del de ferrocarril, ya aprobado por el Consejo de Ministros.

El presidente balear ha manifestado en la reunión la importancia del tranvía para "la Playa de Palma y para una de las zonas donde está el grueso del turismo de Baleares", así como el hecho de que será el medio "que manejará más población de todas las actuaciones previstas en materia ferroviaria".

El líder del ejecutivo balear ha recibido el "compromiso del presidente de que el convenio se acelere lo más rápidamente posible", aunque no han concretado una fecha para la firma.

Antich también le ha manifestado al presidente su preocupación por la ejecución del convenio de carreteras y las encomiendas de gestión que deben derivarse de él, que por el momento están en manos del Ministerio de Fomento.

"En un momento de crisis, no podemos tener dinero paralizado", ha explicado Antich que le ha indicado a Rodríguez Zapatero, a quien ha explicitado la necesidad de "agilizar" todas las obras proyectadas, "que en estos momentos van retrasadas", ha precisado.

Antich ha anunciado el compromiso del presidente del Gobierno de "hablar con el Ministerio (de Fomento) y adelantar las encomiendas de gestión, para que los proyectos que no llevan la prisa que deberían llevar se agilicen".

El primer tema del que han hablado ha sido el proyecto de reconversión de la Playa de Palma, sobre el que Zapatero ha reafirmado "que se le dará apoyo desde el Estado".

Rodríguez Zapatero anunció anoche, tras su despacho con el Rey en el palacio de Marivent, que el Consejo de Ministros extraordinario del 14 de agosto dará impulso a ese proyecto, que el Gobierno pretende que "marque la senda del turismo" en España.

"Que vaya al próximo Consejo de Ministros demuestra el compromiso", ha dicho Antich. "Estamos analizando -ha agregado- qué tipo de actuaciones se pueden adelantar para dar la máxima confianza a todos los interlocutores de la Playa de Palma".

Antich ha reiterado que, tras el anuncio de ayer y la reunión de hoy con el presidente, el Govern ve "cubiertas todas las expectativas" en relación al proyecto de la Playa de Palma, del que ha dicho que "será ejemplo de la nueva apuesta que quiere hacer España por el turismo".

De todas las cuestiones tratadas hoy, el único compromiso "con fecha" es precisamente el avance en el proyecto de reconversión de la Playa de Palma.

"Esto va en serio", ha dicho Antich, quien ha precisado que en el Consejo de Ministros "no habrá una cantidad de dinero porque ésta derivará del proyecto que se debe hacer", pero sí "un adelanto de actuaciones de cara al año que viene", que marcará "aún más este tema como prioridad".

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Antich le ha trasladado al presidente un mensaje claro: "Que no nos conformaremos con cualquier solución".

"Hasta ahora ha habido buenas palabras, que ya es un avance respecto a situaciones anteriores, pero ahora se ha de concretar", ha indicado.

El presidente autonómico le ha dicho a Rodríguez Zapatero "que Baleares necesita más soluciones y que además se hagan rápido" para que en 2009 "se pueda aprobar el nuevo sistema de financiación".

Según Antich, "el 'quid' de la cuestión" será "cuánto dinero se pone sobre la mesa para repartir".