Público
Público

Zapatero considera el turismo de calidad uno de los ejes de la recuperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado hoy su compromiso con la renovación del sector turístico y ha garantizado que el turismo "de calidad" es uno de los ejes del modelo de economía sostenible que ayudará "de manera decidida" a la recuperación económica.

Zapatero ha respondido así en el Senado al representante por Ibiza y Formentera Pedro Torres, que le ha instado a poner en marcha nuevas iniciativas para "no buscar sólo el turista de sol, playa y discoteca".

Tras relatar las medidas adoptadas hasta el momento, el jefe del Ejecutivo ha garantizado al senador que el Gobierno no va a detenerse en su "empeño", ya que es "plenamente consciente de que el turismo es una de las mayores fuentes de riqueza de España".

Ha recordado así las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo que se celebró en Palma de Mallorca en julio y ha apostado por un modelo "más sostenible y competitivo".

Según ha apuntado, el Gobierno ha septuplicado en cinco años el presupuesto destinado a este sector con el fin de diversificarlo, renovar las instalaciones hoteleras y hacerlo más respetuoso con el medio ambiente, aunque ha reconocido que en este último punto todavía queda "un largo camino por recorrer".

Ha subrayado como ejemplo la importancia del Plan Renove Turismo, línea de crédito dotada con 1.000 millones de euros con la se están financiando 3.600 operaciones de renovación de infraestructuras en 17 comunidades autónomas y que ha supuesto una inversión total para el sector de más de 2.100 millones.

Baleares es la segunda comunidad autónoma receptora de estos créditos, con 624 operaciones financiadas (el 16,4 por ciento en Ibiza y Formentera).

Junto con este plan, ha destacado la nueva línea de créditos FuturE, dotada con 500 millones de euros para la mejora de las infraestructuras turísticas.

Sólo dos meses después de la puesta en marcha del plan ya se ha consumido el 25 por ciento de su dotación: casi 130 millones de euros para financiar 488 operaciones, de las que corresponden a Baleares más del 13 por ciento.

Zapatero ha hecho también referencia al apoyo financiero del Gobierno a los ayuntamientos y a la modernización de la red de Paradores y ha recordado que el primer parador de Baleares se abrirá en Ibiza, con una inversión de 20 millones de euros.

Torres ha reconocido que el turismo de masas es inevitable, pero ha apostado por diversificar el modelo e incrementar la competitividad.

Entre otras medidas, y para compensar el descenso de turistas extranjeros que visitan las islas, ha instado al Gobierno a suprimir las tasas aeroportuarias durante los meses de verano del próximo año e incentivar así a los touroperadores.